31 mayo 2019 | 10:01 am Por: Redacción

En la sierra liberteña

Senasa extiende la sanidad agraria a zonas poco accesibles

Senasa extiende la sanidad agraria a zonas poco accesibles

La producción agrícola constituye la principal actividad económica para la población, de esta región siendo el cultivo de papa la de mayor volumen con 20 hectáreas aproximadamente.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la sanidad agraria nacional se está extendiendo a lugares hasta hace poco inaccesibles para promover una agricultura extendida en condiciones sanitarias óptimas y con mayores posibilidades de comercialización.

La más reciente excursión la realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) al distrito de la sierra liberteña Bambamarca, ubicado en la provincia Bolívar al sureste de Cajamarca a 3.500 metros sobre el nivel del mar en la cima de una montaña que emerge del río Marañón.

Los especialistas en sanidad agraria precisaron que la jornada tuvo por objetivo obtener un diagnóstico de la realidad agrícola y ganadera en el distrito, para posteriormente realizar trabajos coordinados con la autoridad local.

Carlos Peche Quiñones, alcalde distrital, precisó que la producción agrícola constituye la principal actividad económica para la población, siendo el cultivo de papa la de mayor volumen con 20 hectáreas aproximadamente.

La segunda actividad económica, acotó, es la ganadería, siendo los ovinos, caprinos y bovinos los principales animales de crianza.

Avances
Tras realizar un diagnóstico visual y coordinar con la población y autoridades, el Senasa detectó que hay bastante trabajo pendiente en manejo de cultivos y a la vez que la producción es natural, debido a que no se emplea plaguicidas.

En este sentido, desarrollaron charlas teóricas y prácticas para la detección y control de plagas en el cultivo de papa, entre ellas, la rancha, que en la década de los años 40 del siglo pasado dejó en hambruna a Irlanda, en Europa.

También se desarrolló una evaluación en campo en cultivo de mango criollo, en la comunidad campesina Calemar, ubicada en la parte baja al margen del Marañón.

En sanidad animal se tuvieron las primeras conversaciones para un convenio entre el Senasa y la municipalidad para realizar campañas de vacunación contra carbunco sintomático y peste porcina clásica.

Más accesible
“Nos trasladábamos a pie en caminos de herradura. Ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecuta la futura carretera, obra que recién se está iniciando, pero tenemos la alegría de que ya se llega con movilidad”, sostuvo Carlos Peche.

Según el alcalde, el municipio elaboró un plan de desarrollo concertado proyectado a  2030, donde la priorización es la agricultura y, precisó, encuentra en las instituciones agrarias a sus principales aliados para el beneficio de la población.

El distrito cuenta con tres comunidades campesinas (Bambamarca, Mollepata y Calemar) y tiene 4.102 habitantes.

Dato

La Dirección Ejecutiva Cajamarca atiende la provincia de Bolívar (La Libertad) debido a su cercanía y accesibilidad.


Etiquetas: Senasa