11 marzo 2021 | 09:34 am Por: Redacción

A la fecha el Perú no reporta notificaciones sobre la presencia de animales positivos

Senasa establece medidas ante brote de rinoneumonitis equina en Europa

Senasa establece medidas ante brote de rinoneumonitis equina en Europa
Enfermedad es causada por los virus herpes equino tipo 1 (VHE-1) y virus herpes equino tipo 4 (VHE-4), presenta signos clínicos como abortos, problemas respiratorios, trastornos nerviosos, entre otros.

(Agraria.pe) Con la finalidad de salvaguardar la sanidad animal del Perú, ante el brote de Rinoneumonitis equina presentada en la Unión Europea (España, Francia, Bélgica y Alemania), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), establece las siguientes recomendaciones a los actores relacionados con el movimiento de equinos:

Mantener en todo momento las medidas de bioseguridad en los recintos o predios que albergan equinos; Continuar con el manejo adecuado y estricto seguimiento al programa sanitario (calendario de vacunación) en cada recinto o predio; Evitar la participación en eventos ecuestres, así como la movilización a países de la Unión Europea; Asegurar la desinfección de los materiales y equipos que estén en contacto con los animales.

La Unión Europea ha establecido una serie de medidas para contener el brote presentado, asimismo, el Senasa exhorta a los productores a aplicar estas recomendaciones.

De tener caballos con signos sospechosos a la enfermedad, separarlos y comunicar inmediatamente para la aplicación de las medidas correspondientes, entre ellas el diagnóstico de la enfermedad que se realizará de manera gratuita.

Rinoneumonitis equina
Esta enfermedad es causada por los virus herpes equino tipo 1 (VHE-1) y virus herpes equino tipo 4 (VHE-4), presenta signos clínicos como abortos, problemas respiratorios, trastornos nerviosos, entre otros.

En el Perú, a la fecha no se han tenido notificaciones sobre la presencia de animales positivos a esta enfermedad.

Sin embargo, el Senasa permanece alerta e intensifica el control y la inspección de todos los animales que ingresan al país, así como en los recintos de cuarentena donde deben permanecer por un periodo determinado para el descarte de enfermedades, incluyendo rinoneumonitis equina.

 

Etiquetas: Senasa