(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) entregó la autorización de Sistema de Garantía Participativo (SGP) Valle verde para el inicio de la certificación orgánica en la región La Libertad.
El SGP es el sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidoras y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.
Bajo este método, el SGP Valle Verde de la región La Libertad podrá certificar productos orgánicos de origen vegetal, con 4 operadores a nivel regional para el comercio nacional.
Valle Verde está integrado por el Cedepas Norte, la Central de Productos Agropecuarios del Valle Santa Catalina, la Universidad Privada Antenor Orrego y la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad.
Con esta implementación, se busca reducir los costos de la certificación orgánica, beneficiando directamente a productores asociados, que en su mayoría realizan la certificación de producción orgánica de forma grupal; de esta manera, podrán comercializar sus productos como orgánicos con mejores precios en el mercado nacional como los supermercados y malls.
Principales obligaciones del SGP
Mediante este sistema el SGP Valle verde administrará en la región el Sello Nacional de la producción orgánica, con autorización de la Autoridad Nacional, y cumpliendo las normas de la producción orgánica.
Es preciso mencionar que esta certificación deberá ser imparcial, no permitiendo dictámenes o apreciaciones de personas que mantengan conflictos de interés, vínculos de consanguinidad o afinidad con el operador evaluado.
El SGP Valle verde certificará solo en el ámbito de la jurisdicción departamental autorizado por el Senasa.
Producción orgánica en el Perú
La producción orgánica se desarrolla en 24 departamentos, entre los principales productos orgánicos peruanos destinados al mercado nacional se encuentran el banano, cacao, quinua, café y palta. En estos últimos años se ha mostrado un interesante y significativo aumento de estas áreas; tendencia positiva que se basa en los esfuerzos de las organizaciones de productores, empresas y pequeños productores que cuentan con esta certificación.
Con la implementación del SGP, se busca contribuir con la seguridad alimentaria del país, eje central de la segunda reforma agraria que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); por ello, se espera que en el corto plazo, Apurímac, Lima, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Loreto, Áncash, Cusco y Cajamarca también sean beneficiados dado que han constituido un Sistema de Gestión Participativo y solo necesitan cumplir las condiciones y requisitos del reglamento para ser autorizados por el Senasa.