04 agosto 2021 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En Lambayeque

Senasa despliega vigilancia fitosanitaria permanente en resguardo de cultivos de plátano y banano

Senasa despliega vigilancia fitosanitaria permanente en resguardo de cultivos de plátano y banano
Los especialistas del Senasa realizan la prospección de plagas, de forma permanente, en plantaciones de plátano, donde recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo.

(Agraria.pe) Como parte de la estrategia de prevención contra el Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mantiene la vigilancia fitosanitaria en parcelas de diferentes sectores donde se produce plátano y/o banano, en la región Lambayeque.

Los lugares de producción de plátano o banano se sitúan en Valle Viejo, La Estancia, Las Pampas, Callejón de Cascajal, Cercado de Olmos, Cruce de Jaén, El Pueblito, del distrito de Olmos; Choloque, Chóchope, La Caigua, Arrozal, Palo Blanco, Tongorrape, La Capilla, del distrito de Motupe; y sectores de Jayanca, Pítipo, Ferreñafe, Pátapo y Salas.

El Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T) es la variante más agresiva del hongo que causa la marchitez por Fusarium de bananos y plátanos.

Los especialistas del Senasa realizan la prospección de plagas, de forma permanente, en plantaciones de plátano, donde recolectan muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia del hongo.

Las muestras fueron enviadas al Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

La actividad forma parte de las medidas implementadas frente a la Declaración de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Resolución Jefatural Nº 0048-2021-Midagri-Senasa), en abril de este año tras la detección del hongo en la región Piura.

En Lambayeque, no se ha detectado la presencia de esta plaga; sin embargo, el Senasa también ejecuta otras medidas estratégicas complementarias a la prospección. Una de las más importantes son las capacitaciones a productores, a quienes se les adiestra sobre la importancia de la plaga y las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese a sus predios.

Estas medidas incluyen no trasladar o plantar hijuelos, cormos de banano/plátano de dudosa procedencia; implementar pediluvios (con solución desinfectante) en cada punto de acceso, utilizar herramientas exclusivas para su campo y desinfección de estas, después de cada jornada, entre otras.

El Senasa exhorta a los productores a informar inmediatamente cualquier síntoma asociado a esta plaga, en cultivos de banano y plátano, al teléfono 074-226044 o acercarse a la oficina del Senasa más cercana.

Síntomas de la plaga
Los síntomas principales de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T), son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.

 

Etiquetas: Senasa , banano , platanos