29 julio 2020 | 08:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de la Resolución Jefatural N° 0086-2020-Minagri-Senasa

Senasa: Crean Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos

Senasa: Crean Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos
Será una unidad funcional dependiente de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la autoridad fito y zoosanitaria.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Jefatural N° 0086-2020-Minagri-Senasa, se crea la Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Dicha unidad funcional será dependiente de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de la autoridad fito y zoosanitaria.

La Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos, tendrá como funciones: Ejecutar las acciones de evaluación de riesgos en alimentos agropecuarios primarios y piensos, con el propósito de contar con mecanismos para la toma de decisiones basadas en ciencia.

Establecer, de manera estructurada, la ejecución de los componentes de la evaluación de riesgos con el propósito de contar con evidencia de un proceso ordenado y sistémico; Mantener un sistema de información eficiente con relación a las evaluaciones de riesgos en alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Además, establecer la problemática sanitaria que afecta a los alimentos agropecuarios primarios y piensos, con el propósito de priorizar la realización de las evaluaciones a través de perfiles de riesgos; Elaborar un plan anual de evaluación de riesgos basado en perfiles priorizados.

Gestionar y conducir las evaluaciones de riesgos, cuantitativas o cualitativas, de los alimentos agropecuarios primarios y piensos incluidos en el plan anual, y otros que por su importancia eventualmente no se hayan incluido; Participar en la elaboración de planes oficiales de control y monitoreo de residuos y contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Así como conducir la red de expertos, como componente importante en el proceso de evaluación de riesgos, con el propósito de contar con el asesoramiento objetivo e independiente a la gestión de riesgos para la toma de decisiones basada en ciencia.

Por último, la Unidad estará encargada de evaluar la experiencia de los evaluadores de riesgos en relación a su condición como expertos en peligros asociados a los alimentos agropecuarios primarios y piensos; y elaborar documentos que sirvan de guía para las evaluaciones de riesgos en alimentos agropecuarios primarios y piensos.

La Resolución Jefatural N° 0086-2020-Minagri-Senasa, designa como coordinador a cargo de la Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos al Director General de la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, en adición a sus funciones.

Se dispone de un plazo máximo de 15 días hábiles para que se realicen las acciones destinadas a la conformación, activación e implementación de la Unidad de Evaluación de Riesgos de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos.

Dato

. La aplicación de lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 0086-2020-Minagri-Senasa, se financia con cargo al presupuesto institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 

Etiquetas: Senasa