08 junio 2021 | 09:20 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En Cajamarca

Senasa capacitó a productores apícolas en prevención y control de Varroosis

Senasa capacitó a productores apícolas en prevención y control de Varroosis
Fueron dos días de capacitación teórico-práctica, donde los productores aprendieron a hacer el diagnóstico del ácaro que causa la enfermedad de la Varroosis, mediante la técnica de piso trampa. También fueron entrenados para determinar cómo y en qué condiciones aplicar el tratamiento natural a base de timol.

(Agraria.pe) Productores apícolas de la provincia San Miguel, en la región Cajamarca, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el diagnóstico y tratamiento de Varroosis, una enfermedad que merma la población de colmenas y limita la producción de miel.

Fueron dos días de capacitación teórico-práctica, donde los productores aprendieron a hacer el diagnóstico del ácaro que causa la enfermedad de la Varroosis, mediante la técnica de piso trampa. De igual manera, fueron entrenados para determinar cómo y en qué condiciones aplicar el tratamiento natural a base de timol, producto extraído de la planta aromática llamada tomillo.

"Hemos aprendido a tratar la enfermedad en nuestros apiarios, sobre todo la varroa que venía afectando nuestras colmenas. Hemos aprendido a tratarla con algunos medicamentos naturales y nos vamos satisfechos", aseveró Joselito Marrufo Aguilar, uno de los apicultores participantes con más de 30 años en manejo de abejas.

Natural de Bambamarca, pero instalado en San Miguel, Marrufo Aguilar sostiene que está, junto a sus compañeros, en proceso de formalizar una asociación provincial que comprende a los apicultores de los distritos Niepoz, Calquis y La Florida.

En esta jornada, el Senasa y los productores tuvieron como intermediaria a la Fundación Ayuda en Acción, que impulsa la apicultura y la formalización de los productores de San Miguel.

Estrategias sanitarias del Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria ejecuta estrategias sanitarias para mejorar la producción apícola nacional. En este sentido y de manera aleatoria, muestrea colmenas y aplica tratamientos orgánicos a las colonias de abejas para disminuir los porcentajes de infestación del ácaro, Varroa destructor.

La estrategia del Senasa implica diagnóstico, tratamiento y capacitación al productor. La Varroosis es una enfermedad causada por el ácaro Varroa destructor que parasita los cuerpos grasos de larvas y abejas adultas para alimentarse, y es transmisor de varios virus.

 

Etiquetas: Senasa , Apicultura , varroosis