04 diciembre 2020 | 09:44 am Por: Redacción

En San Martín

Senasa capacitó a agricultores para producir naranjas sanas e inocuas

Senasa capacitó a agricultores para producir naranjas sanas e inocuas
Los productores, que son principalmente de la provincia Mariscal Cáceres, fueron empoderados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que involucra un conjunto de principios técnicos aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario.

(Agraria.pe) Al menos 230 agricultores de la región San Martín fueron empoderados para obtener una mejor producción de naranjas, que además sean inocuas, con menor incidencia de plagas y con mayor potencial para acceder a mercados exigentes, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Señaló que los productores, que son principalmente de la provincia Mariscal Cáceres, fueron empoderados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que involucra un conjunto de principios técnicos aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario, con el propósito de proteger la inocuidad del producto.

Mediante la aplicación de BPA, se alcanza niveles bajos de plagas aplicando métodos ecológicos, higiénicos y económicos que conservan la calidad y merman los residuos de contaminantes químicos.

La capacitación se desarrolló durante seis meses y en grupos de 20 integrantes en promedio, mediante la metodología de aprender haciendo de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) que ejecuta el Senasa. Fueron 13 escuelas las que se desarrollaron este 2020 en las provincias Mariscal Cáceres, Huallaga y Bella Vista y serán clausuradas progresivamente hasta diciembre.

La primera clausura de escuela de campo se desarrolló en Mariscal Cáceres el pasado martes 24 de noviembre, en la que se graduaron 20 productores que experimentaron cultivar cuidando la inocuidad del fruto, el medioambiente, la salud de su familia y de los consumidores.

Las escuelas de campos en buenas prácticas agrícolas se desarrollan en el marco del proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario que ejecuta la autoridad en sanidad agraria desde 2019 y proyecta aumentar el número de ECA’s y abarcar a más productores.

Dato

. Para el próximo año se trabajarán ECA’s en las provincias San Martín y El Dorado.

 

Etiquetas: naranja , Senasa