Autoridad sanitaria mantiene en Piura una permanente vigilancia de plagas como Mosca de la fruta y Huanglongbing (o dragón amarillo).
(Agraria.pe) Con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se desarrolló el II Simposio Internacional de Limón Sutil en Piura, que sirvió para brindar información actualizada sobre control de plagas, exportación y técnicas de producción de cítricos a más de 200 agricultores, productores, empresarios y profesionales del sector.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mantiene en esta región una permanente vigilancia de plagas como Moscas de la fruta y Huanglongbing (HLB). Esta última enfermedad que no está presente en el Perú, viene mermando la economía citrícola de varios países en el mundo y ya se encuentra en Sudamérica.
El evento auspiciado por la autoridad sanitaria, con el apoyo de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), se realizó el 24 y 25 de junio, y contó con la participación de especialistas mexicanos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Uno de los principales temas que se abordaron fue el de la prevención del HLB (Huanglongbing) o ‘Dragón Amarillo’, enfermedad que es transmitida por el insecto DIaphorina Citri y que, si bien no es peligrosa para los humanos, no tiene cura, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos; el sabor de la fruta y su jugo.
La capacitación en HLB estuvo a cargo de la especialista en Fitopatología de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria del Senasa, Betty Mattos, quien recordó que en Perú no existe presencia del insecto vector por el continuo control que despliega el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en todo el territorio nacional.
Las capacitaciones también se centraron en el manejo de suelos, la detección y control de otras plagas que atacan al limón, manejo de viveros, nutrición, riego, temas que fueron expuestos por los expertos Miguel Ángel Manzanilla (INIFAP) y Pedro Robles (SENASICA).
Es necesario que los citricultores aprendan a manejar y combatir cualquier amenaza a sus cultivos. El insecto transmisor (vector) del HLB ya se encuentra en Ecuador, Bolivia y Brasil, países en los que ha devastado cientos de hectáreas de cultivos que encuentra a su paso.
Organismos públicos y privados, como Senasa y Procitrus, trabajan mano a mano para mejorar la calidad de los cítricos peruanos con el objetivo de abrir nuevos mercados, como sucedió este año con China y México, y como se espera en el corto plazo con Japón, Corea, Brasil y Medio Oriente.
En el mes de mayo, el Senasa y el Gobierno Regional de Piura iniciaron las actividades destinadas a fortalecer el acuerdo de cooperación conjunta suscrito el 2011 para la detección oportuna de plagas presentes y ausentes en el Perú con el fin de proteger la agricultura regional y evitar daños económicos a las familias del campo.
Dato
. En Piura existen cerca de 2.500 productores que conducen 13.500 hectáreas de limón sutil, con producciones entre 9 a 14 toneladas, y que tienen como principales destinos, además del exigente mercado nacional, países como Chile, Estados Unidos y Asia.