19 enero 2024 | 09:08 am Por: Redacción

Acciones estratégicas permitieron asegurar la sanidad agraria en todo el país

Senasa benefició a más de 200 mil productores mediante acciones de control de plagas y campañas de vacunación

Senasa benefició a más de 200 mil productores mediante acciones de control de plagas y campañas de vacunación
Para atender a la agricultura familiar, el Senasa está presente en los 24 departamentos del país y cuenta con personal capacitado en 1.752 distritos a nivel nacional, de los cuales 14% son de la selva, 66% de la sierra y el 20% de la costa.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), benefició a más de 200 mil productores agropecuarios, mediante acciones de control de plagas y campañas de vacunación, en el marco de la estrategia de intervención que busca mitigar los impactos del Fenómeno El Niño (FEN).

El trabajo realizado por el Senasa contempló la vigilancia fitosanitaria y el control oportuno de la plaga de langosta en más de 61.140 hectáreas que se extienden por las regiones de Lambayeque, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Esta actividad fue determinante para evitar la formación de mangas o grandes agrupamientos de la plaga que pudieran arrasar con la vegetación silvestre y cultivos en estas regiones. Mediante esta estrategia de intervención se logró beneficiar a más de 136.718 productores agrícolas ubicados en estos sectores.

Para hacer frente a la roya amarilla del café, la autoridad en sanidad agraria también desplegó acciones de control químico en 12.083 hectáreas y podas sanitarias en 11.352 hectáreas ubicadas en las regiones de Junín, Huánuco, Cajamarca y el VRAE.

La estrategia de intervención también consideró la evaluación, monitoreo de campos y capacitaciones en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali, además de la zona del VRAE, en Ayacucho, logrando atender a 36 935 productores cafetaleros.

Para resguardar la ganadería familiar y la salud pública, el Senasa desarrolló una campaña de vacunación contra el ántrax, que logró atender a más de 441.000 animales, entre ganado bovino, ovino y caprino, en beneficio directo de 40.606 productores pecuarios de la costa peruana.

Prevenidos ante el Fenómeno El Niño
Estas acciones buscan prevenir problemas sanitarios y fitosanitarios que se pueden presentar como parte de los efectos del Fenómeno el Niño y así evitar pérdidas económicas en la agricultura y ganadería familiar.

Cabe precisar que, para atender a la agricultura familiar, el Senasa está presente en los 24 departamentos del país y cuenta con personal capacitado en 1.752 distritos a nivel nacional, de los cuales 14% son de la selva, 66% de la sierra y el 20% de la costa.

 

Etiquetas: Senasa , plagas , vacunación