09 marzo 2023 | 10:13 am Por: Redacción

Gripe aviar

Senasa anuncia registro de segunda vacuna contra enfermedad avícola

Senasa anuncia registro de segunda vacuna contra enfermedad avícola
Se tiene proyectado vacunar de 30 millones a 40 millones de aves en la primera etapa.

(Agraria.pe) El registro de la segunda vacuna contra la influenza aviar, anunció el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, quien reafirmó su compromiso con el sector a fin de integrar esfuerzos para resguardar la producción nacional y coordinar el inicio y control de la inmunización en granjas comerciales.

El anuncio lo formuló el funcionario durante una reunión con la Cámara de Comercio de La Libertad y empresas dedicadas al sector avícola como Avisur, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronohor) y la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

De acuerdo con la normativa, las vacunas serán aplicadas en aves de vida larga, que incluye a las de granjas avícolas y de pelea o combate; la proyección es vacunar de 30 millones a 40 millones de aves en la primera etapa.

Entre los acuerdos pactados, en los próximos días el Senasa se reunirá con cada uno de los laboratorios interesados en registrar la vacuna contra la influenza aviar, a fin de agilizar los procesos y orientarlos de manera más precisa para lograr el registro oficial; y así tener mayor disponibilidad de biológicos aprobados en el país.

La adquisición de las vacunas no representará un gasto para el Estado, ya que estas serán costeadas por el sector privado, que ha mostrado interés en este método de control.

La labor del Senasa en el proceso de vacunación es asegurar que se cumplan los controles establecidos en la norma y para ello es necesario un trabajo articulado con el sector privado.

Punche Perú
Con la asignación presupuestal de Punche Perú, de S/ 17 millones, se fortalecerán las acciones de vigilancia, capacidad diagnóstica y control, que permitirá identificar los casos y controlarlos de forma inmediata; así como mejorar la operatividad en la atención de solicitudes para la vacunación.

Por último, se anunció que se está trabajando y brindando las facilidades a las empresas avícolas para que puedan importar huevos fértiles y así asegurar la producción de los próximos meses.

 

Etiquetas: Senasa , gripe aviar