24 septiembre 2020 | 10:03 am Por: Redacción

Capacitación a apicultores para disminuir infestación de varroa e infección de Loque europea

Senasa ampliará cobertura para control y tratamiento de enfermedades en abejas

Senasa ampliará cobertura para control y tratamiento de enfermedades en abejas
Agricultores y apicultores deben comunicarse antes de desarrollar sus actividades.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ampliará en 2021 el control y tratamiento de la Varroasis en 22 regiones a nivel nacional, a fin de disminuir los porcentajes de infestación del ácaro varroa destructor que disminuye la población de abejas y causa un impacto negativo en la actividad apícola.

Para controlar esta enfermedad, el Senasa muestrea colmenas y aplica tratamientos orgánicos a las colonias de abejas para disminuir los porcentajes de infestación en apiarios de distritos seleccionados de regiones como Piura, San Martin, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Arequipa.

Acciones para control de Loque europea
Los apicultores de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín y Cusco, regiones de mayor producción apícola, llevan años trabajando junto al Senasa, que ha ampliado la atención en 14 regiones para el control de Loque europea, enfermedad infectocontagiosa que afecta a la cría de las abejas.

Acciones en beneficio de los apicultores
Uno de los ejes estratégicos del trabajo del Senasa es la capacitación a los apicultores en la prevención y control de enfermedades y en buenas prácticas sanitarias apícolas, con la finalidad que disminuyan los porcentajes de infestación de varroa e infección de Loque europea en sus colmenas.

Además, como vigilancia pasiva entre 2015 -2019, el Laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal atendió 16 casos confirmados de Loque europea y 4 de Nosemosis, enfermedad que afecta el aparato digestivo de las abejas adultas.

En 2017, Senasa realizó un monitoreo para la vigilancia de Loque Americana y el pequeño escarabajo de las colmenas, se evaluaron 78 predios apícolas considerados zonas de riesgo de introducción de enfermedades logrando un total de 334 muestras, cuyos resultados fueron negativos a estos agentes patógenos.

Recomendaciones a los apicultores – agricultores
El agricultor debe comunicar y coordinar con el apicultor la fecha de aplicación de plaguicidas en cultivos cercanos a apiarios a fin de proteger la colonia de abejas.

El apicultor debe mantener las colonias alimentadas para evitar que las abejas se alejen del apiario y se alimenten de floración.

El Senasa fomenta la alianza entre agricultores y apicultores a fin de coordinar un trabajo conjunto para la protección de la población de abejas, ya que la polinización beneficiará ambas actividades.

 

Etiquetas: Senasa