07 noviembre 2022 | 09:39 am Por: Redacción

El 94% pertenecen a la agricultura familiar

Senasa: 118.061 agricultores se dedican a la producción orgánica en Perú

Senasa: 118.061 agricultores se dedican a la producción orgánica en Perú
Son en total 485.215 hectáreas certificadas y 109.094 hectáreas en transición, es decir camino a recibir la certificación. Los principales cultivos orgánicos son: café con 140.285 hectáreas, cacao con 56.983 hectáreas, quinua con 15.930 hectáreas y el banano con 7.728 hectáreas.

(Agraria.pe) Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que son 118.061 agricultores que se dedican a la producción orgánica en nuestro país, de ese total, el 94% pertenece a la agricultura familiar, y desarrollan su actividad agropecuaria cumpliendo con las normas orgánicas nacionales y exigencias internacionales, en sociedad con operadores grupales.

Señaló que la producción orgánica en nuestro país se desenvuelve en los 24 departamentos, con un total de 485.215 hectáreas certificadas y 109.094 hectáreas en transición, es decir camino a recibir la certificación.

Entre los principales cultivos orgánicos, destacan, el café con 140.285 hectáreas; cacao con 56.983 hectáreas; quinua con 15.930 hectáreas y el banano con 7.728 hectáreas. Los principales mercados internacionales de destino para estos productos son Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Panamá, Canadá y Finlandia.

Los cultivos emergentes que se suman al desarrollo de las agroexportaciones de producción orgánica son los arándanos, el kion, la palta, el mango, la uva y la granada, que vienen logrando una buena aceptación por parte de los consumidores en los principales mercados.

Sello orgánico
Del mismo modo, para brindar mayores facilidades de identificación a los consumidores peruanos y del mundo, el Senasa ha impulsado la implementación del sello nacional de producción orgánica, que podrá usarse a partir del 5 de diciembre de este año.

La implementación de este distintivo no generará costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales.

De esta manera, se busca fortalecer la confianza y credibilidad entre el productor y consumidor en espacios de comercialización nacional e internacional, permitiendo que los consumidores diferencien los productos ecológicos y les otorguen el valor agregado a estos productos.