07 agosto 2013 | 10:51 am Por: Redacción

Beneficiará a 50 productores de caserío Segseg, en Lambayeque

SEMBRARÁN 60 HECTÁREAS DE MANZANILLA PARA EXPORTACIÓN

SEMBRARÁN 60 HECTÁREAS DE MANZANILLA PARA EXPORTACIÓN

Sierra Exportadora transferirá el paquete tecnológico adecuado a los comuneros. La planta aromática será embarcada a Alemania.


Por: Redacción

Lima, 7 de agosto 2013 (Agraria.pe) Los comuneros del caserío de Segseg ubicado en el distrito de Cañaris (Lambayeque), proyectan sembrar unas 60 Has de manzanilla para exportarla de forma deshidratada a Alemania, beneficiándose cerca de 50 productores alto andinos.

La instalación de las primeras parcelas de manzanilla en el caserío alto andino sería antes de que se inicie el último trimestre del año. El área destinada para la plantación se ubica a unos 2.100 msnm y la aptitud de su suelo y clima ya fue comprobada por los gestores de campo de Sierra Exportadora.  

El jefe del Centro de Promoción Económica (CPE) de Sierra Exportadora en Lambayeque, José Gálvez Arenas, indicó que la producción será 100% ecológica ya que no se usarán químicos ni pesticida.

Asimismo señaló que la manzanilla es la planta aromática de mayor rentabilidad  ya que una hectárea en 4 meses arroja aproximadamente 15 toneladas de manzanilla fresca y al ser secada se convierte en 3 toneladas de manzanilla deshidratada.

Sierra Exportadora facilitará el acceso a la semilla, a través de su aliado, la empresa FB Agro Business Group E.I.R.L.; asimismo se encargará de transferir el paquete tecnológico adecuado a los comuneros, quienes aportarán además la mano de obra y el terreno.

Asociación Los Rosales y Aprevia serán las primeras

Las 8 asociaciones que integran la Cooperativa Agraria “San Juan de Cañaris” eligieron como ejecutantes de este programa a  la Asociación de Mujeres ‘Los Rosales’ y a la Asociación para la Preservación de la Vida y el Agro (APREVIA), quienes son las primeras agrupaciones en sembrar manzanilla en sus respectivos terrenos (30 has por cada agrupación).

Además de mostrar los campos de cultivo con sus salidas de agua y señalizaciones para una electrificación futura, este proyecto busca desarrollar negocios de inclusión productiva con el firme propósito de generar nuevas alternativas de desarrollo productivo inclusivo.

El ese sentido, José Gálvez, resaltó la asociatividad de la cooperativa ‘San Juan de Cañaris’ que involucra a más de 200 productores alto andinos. “Gran parte de la serranía lambayecana es una zona potencial para los cultivos de exportación (berries, café, aguaymanto, hongos deshidratados) ya que su suelo y clima los hace potencialmente ricos”, refirió.

Datos

. En el distrito alto andino de Incahuasi también se ha sembrado esta planta aromática (manzanilla) con miras a ser exportada a Europa, Alemania específicamente.

. La comunidad campesina “San Juan Bautista de Cañaris” mostró su interés de desarrollar estas alternativas productivas inclusivas para toda la comunidad cañarense. Para tal efecto, se ha estrechado la alianza estratégica entre la Autoridad Nacional del Agua, Sierra Exportadora, Organismos No Gubernamentales, y se buscará reforzarla con la participación del gobierno local de Cañaris y el gobierno regional de Lambayeque.