17 noviembre 2010 | 09:08 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se inició en Pueblo Libre

SEMANA FORESTAL RECUPERARÁ ÁREAS VERDES EN LIMA

SEMANA FORESTAL RECUPERARÁ ÁREAS VERDES EN LIMA

MINAG impulsa medidas para reforestar y concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático

 

Por Redacción

 

Lima, 17 Noviembre (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, dio inicio a los actos de celebración de la Semana Forestal que se desarrollará hasta el próximo día 20 de este mes y que tendrá como finalidad de promover la reforestación en el país y con ello mitigar los efectos del cambio climático.

 

El ministro, en compañía del alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, y un grupo de adultos mayores y niños de la zona, sembró diversas variedades de plantas, como Molle, Fresno, Ciprés, entre otras que fueron donadas a la comuna por la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del MINAG.

 

Quevedo, señaló que la campaña forma parte de un vasto plan de sensibilización dirigido a la colectividad, a fin de preservar y conservar los bosques a nivel nacional para propiciar un ambiente saludable.

 

“Hemos venido hasta el parque San Lucas de este distrito para celebrar la Semana Forestal, junto a los escolares y adultos mayores porque necesitamos multiplicar estas actividades de plantaciones de árboles para elevar la calidad de vida de nuestra población”, señaló.

 

Indicó que el MINAG como entidad rectora de la política agraria del país, impulsa la participación del sector privado y la iniciativa empresarial para reforestar más de 10 millones de hectáreas deforestadas por la acción humana. 

 

Los bosques y otros ecosistemas forestales contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria de las poblaciones que los habitan, a la provisión de agua, conservación de los suelos, y en general, mitiga los efectos del cambio climático.

 

Las plantaciones forestales además de generar recursos maderables y no maderables tienen un gran potencial para la venta de servicios ambientales como captura de carbono, mejoramiento de calidad de agua y suelos.

 

Dato:

 

- El Perú ocupa en la actualidad el noveno lugar en el mundo, y el segundo en Latinoamérica como el país con mayor cobertura forestal natural. La mayor parte de los recursos forestales naturales (un 95% aproximadamente) se ubican en la región Amazónica.

 

- El viernes 19, el MINAG junto al Ministerio de Ambiente realizará la tercera plantación de árboles por la semana Forestal en las instalaciones del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ubicado en Huampaní.