11 febrero 2011 | 08:26 am Por: Redacción

En su segundo año de aplicación

SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO CUBRIRÁ DAÑOS POR S/. 33 MILLONES

SEGURO AGRARIO CATASTRÓFICO CUBRIRÁ DAÑOS POR S/. 33 MILLONES

Aunque se acaba de otorgar, será retroactivo para los perjuicios ocurridos desde agosto de 2010. Beneficiará a ocho regiones, una más que el año pasado. Además, MINAG pondrá en marcha un proyecto piloto de pólizas para auquénidos andinos por S/. 5 millones

Manuela Zurita

Lima, 11 Febrero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) acaba de implementar el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola agosto 2010- julio 2011 por S/. 33 688 806.00

En su segundo año de aplicación, el monto asegurado del SAC es de S/. 238 millones y beneficiará a más de 500 mil pequeños agricultores de las ocho regiones más pobres del país. De esta manera, en Ayacucho la póliza cubre 40 mil Has; en Apurímac, 49 mil Has; Huancavelica, 54 mil Has; en Cusco, 56 mil Has; en Cajamarca, 67 mil Has; en Huánuco, 54 mil Has; en Puno 88 mil Has; y en Pasco, 19 mil Has. Esta última región no había sido contemplada en el SAC de la campaña 2009-2010 y, según adelantó Marco Vinelli, economista asesor del MINAG, podría incrementar su superficie asegurada el año que viene.

La empresa aseguradora La Positiva Seguros cubrirá la primera y las últimas cuatro regiones mencionadas mientras que MAPFRE lo hará en el resto.

Marco Vinelli agregó que el indicador de indemnización (que establece el momento en que debe activarse el seguro) fue fijado en 40% y la tasa máxima alcanza el 14,25% (sin IGV). En cuanto al monto máximo por región, señaló que fue calculado de acuerdo a la campaña anterior y al índice de pobreza en las regiones.

En diálogo con Agraria.pe Vinelli explicó que el SAC es retroactivo y cubrirá los daños que hubieren ocurrido desde agosto del año pasado. Según señaló, algunos perjuicios se han registrado entre octubre y noviembre pasados. No obstante, apuntó, el retraso de las lluvias en el país ha impedido que se produjeran mayores impactos.

Para auquénidos

Durante el acto de entrega del SAC a representantes de las regiones, realizado ayer,  el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, informó que su cartera tiene previsto poner en marcha un proyecto piloto de seguro catastrófico para auquénidos andinos por un monto de S/ 5 millones.

EL MINAG pondrá en marcha el proyecto “lo antes que pueda” en las regiones donde haya mayor cantidad de camélidos desprotegidos, acotó el ministro.

DATOS

- El fondo total del SAC para esta campaña es de S/. 40 millones.

- El SAC cubre riesgos por sequía, exceso de humedad, helada, bajas temperaturas, inundación, huaico, granizo, incendio, vientos fuertes, altas temperaturas, falta de piso para cosechar, plagas y depredadores y enfermedades.

- En la campaña anterior, las compañías aseguradoras reconocieron montos indemnizatorios por S/. 9,6 millones a favor de más de 18 mil agricultores damnificados.

- El SAC 2010-2011 asegura diversos cultivos: papa (184,3 mil Has); maíz (127,1 mil Has); cebada (25,5 mil Has); avena (18,7 mil Has); quinua (17,1 mil Has); trigo (14,5 mil Has); arbeja (12,6 mil Has); haba (11,8 mil Has); frijol (9,9 mil Has); plátano (9,1 mil Has); cacao (4,8 mil Has); yuca (4,4 mil Has); y café (1,9 mil Has).