10 julio 2024 | 10:21 am Por: Redacción

Consejo Europeo, constituido por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, adoptó la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029

Seguridad alimentaria, resiliencia hídrica y apertura de los mercados de terceros países son prioridades de la Unión Europea para los próximos cinco años

Seguridad alimentaria, resiliencia hídrica y apertura de los mercados de terceros países son prioridades de la Unión Europea para los próximos cinco años
La Agenda Estratégica para 2024-2029 fue adoptada en la reunión del Consejo Europeo del 27 de junio de 2024 y se basa en tres pilares: una Europa libre y democrática, una Europa fuerte y segura, una Europa próspera y competitiva.

(Agraria.pe) El último Consejo Europeo, constituido por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros, adoptó la Agenda Estratégica de la UE 2024-2029, un documento que establece las prioridades y directrices políticas para el próximo lustro. En el ámbito agrícola, la Agenda recoge que la UE “fomentará un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria” y que se afianzará la resiliencia hídrica. En política comercial se trabajará en acuerdos comerciales justos que abra los mercados de terceros países a las empresas de la UE.

Cada cinco años, los dirigentes de la Unión Europea (UE) acuerdan las prioridades políticas de la UE para el futuro que se plasman en la Agenda Estratégica. Se hace en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo y antes del nombramiento de una nueva Comisión Europea.

La Agenda Estratégica para 2024-2029 fue adoptada en la reunión del Consejo Europeo del 27 de junio de 2024 y se basa en tres pilares: una Europa libre y democrática, una Europa fuerte y segura, una Europa próspera y competitiva.

Las prioridades especificas relacionadas con la agricultura europea, según el documento analizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), se recogen en un solo párrafo y están incluidas en el apartado relativo al tercer pilar: la Europa Próspera y competitiva. En él se expone que “la Unión Europea fomentará un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente que siga garantizando la seguridad alimentaria”. La UE se propone también defender la existencia de comunidades rurales dinámicas y reforzar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria. Apunta que se seguirá trabando en proteger la naturaleza y revirtiendo la degradación de los ecosistemas, también en los océanos. Y concluye exponiendo que “afianzaremos la resiliencia hídrica en toda la Unión Europea”.

Respecto a la política comercial, la Agenda Estratégica 2024-2029 expone, entre otros puntos, que se aplicará “una política comercial ambiciosa, sólida, abierta y sostenible que permita acuerdos comerciales justos, abra los mercados de terceros países a las empresas de la UE, defienda los intereses de la UE, propicie el desarrollo de cadenas de suministro resilientes y fiables, garantice unas condiciones de competencia verdaderamente equitativas y genere oportunidades recíprocas de acceso a los mercados”.

Las líneas generales de actuación que recoge la Agenda estratégica 2024-2029 relacionadas con el sector agrario o con la política comercial  son ampliamente compartidas y responden a demandas sectoriales, como por ejemplo, fomentar un sector agrícola competitivo, la apertura de mercados de terceros países a las empresas de la UE, garantizar condiciones de competencia verdaderamente equitativas… siendo preciso, según Fepex, que se traduzcan, en la próxima legislatura, en medidas concretas, que supongan apoyos claros a los productores comunitarios, puesto que ello redundará en la seguridad alimentaria, que es también otro de los objetivos de la UE.

Se valora también que se introduzca la resiliencia hídrica como uno de los puntos en los que las instituciones comunitarias trabajarán en los próximos cinco años, ya que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible constituye una variable determinante para el futuro de la producción y exportación hortofrutícola.

Fuente: Fepex

 

Más de: Política