24 enero 2012 | 08:56 am Por: Redacción

De acuerdo con la FAO

SEGURIDAD ALIMENTARIA A NIVEL MUNDIAL NO ESTÁ EN RIESGO

SEGURIDAD ALIMENTARIA A NIVEL MUNDIAL NO ESTÁ EN RIESGO

Dicho organismo considera que el principal obstáculo son los bajos salarios de los trabajadores.

Por redacción

Lima, 24 Enero (Agraria.pe).- Según un informe que emitió la cadena de televisión Telesur (cadena de televisión latinoamericana con sede en Caracas- Venezuela), la FAO considera que a nivel mundial la seguridad alimentaria y la provisión de alimentos no están en riesgo, sino que el principal obstáculo para el acceso a los mismos son los bajos salarios de los trabajadores en la agricultura y la industria de alimentos.

En ese marco, fuentes del organismo estimaron que la volatilidad en los precios de los alimentos y los salarios a los trabajadores continuará hasta el año 2015, sobre todo, a consecuencia de la crisis económica que afecta a EE.UU y los países de Europa.

La seguridad alimentaria

De acuerdo con Hernani Larrea Castro, director de la carrera administración y agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), dentro de los objetivos que se debe alcanzar para sacar adelante los agronegocios está tener en claro que la inocuidad de los productos debe ser eje de la competitividad.

Los requisitos mínimos que se deben tener en cuenta en un sistema de seguridad alimentaria incluyen el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o las Buenas Prácticas de Distribución (BPD).

El APPCC permite establecer la secuencia de los procesos que garantizan la producción continua de alimentos seguros. Asimismo, las BPA, BPM y BPD tienen por objeto minimizar el riesgo de contaminación del producto.

El deterioro y la contaminación de los alimentos afectan el comercio y las exportaciones, produciendo grandes pérdidas económicas. “Nuestros emprendedores deben tener muy claro el privilegiar el etiquetado y las buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, afirmó el catedrático.

Sin embargo, en el informe presentado por  la FAO, se establece que entre los principales perjudicados por esta realidad están los pequeños productores, que muchas veces son víctimas de la  especulación por parte de los agentes intermediarios por lo que se insta a los países a potencializar sus producciones.

Dato:

- La información del anuncio de la FAO fue rescatado del portal de Freshplaza España