06 septiembre 2021 | 09:50 am Por: Redacción

Se congregará a los actores claves de 8 regiones del Perú

Segundo diálogo público-privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación arranca el 14 de septiembre

Segundo diálogo público-privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación arranca el 14 de septiembre
Son propuestas estratégicas para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor con el fin de potenciar la productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad de sectores como acuicultura, turismo, agroindustria enfocada en bebidas destiladas y súper frutas tropicales, entre otros.

(Agraria.pe) El próximo martes 14 de septiembre comenzará el Segundo Diálogo Público–Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI), con diversas reuniones que congregarán a los actores claves de 8 regiones del Perú.

Este diálogo se desarrollará con representantes públicos y privados de cada una de las IVAI, donde se presentarán las principales conclusiones del análisis realizado con los aportes de los actores vinculados y junto a los aportes de experiencias internacionales de referencias. Además, se expondrán opciones estratégicas para realizar un trabajo articulado y las oportunidades existentes en las empresas de la región para contribuir con la mejora de la competitividad.

Las IVAI son una propuesta estratégica para impulsar un proceso de cambio en cadenas de valor con el fin de potenciar la productividad, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad, a través de un diálogo público-privado entre academia–industria–Estado.

Son 8 IVAI las que se encuentran desarrollando en paralelo y cubren diversos sectores de gran importancia para la economía del país en regiones determinadas como: minería (Cajamarca), acuicultura sostenible (Tumbes), turismo (La Libertad y Lambayeque), agroindustria enfocada en bebidas destiladas Premium (Lima Provincias), manufactura orientada a productos de madera (Ucayali) y a textil y confecciones (Arequipa), y agricultura enfocada en granos andinos (Ayacucho) y súper frutas tropicales y subtropicales (Madre de Dios).

Los primeros diálogos público-privados se realizaron entre el 13 y 16 de julio pasado y reunieron exitosamente a más de 400 entidades privadas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades, entre otras autoridades y participantes, involucrados en las 8 cadenas de valor de las IVAI. En ellos hubo espacio para presentar y explicar el proceso de estas iniciativas, que buscan generar alianzas necesarias para identificar oportunidades de innovación en la creación o mejora de procesos y productos de sus bienes o servicios.

Las 8 reuniones de Diálogo Público-Privado se realizarán de manera virtual y se espera la más amplia participación de cada uno de los sectores.

Estos encuentros marcan un hito para iniciar la tercera fase de las IVAI en las que se conformarán grupos de trabajo, con diferentes actores representativos de cada una de las cadenas, para definir líneas de acción y proyectos específicos a incluirse en un plan de acción por IVAI. El resultado de esos trabajos se presentará en el Tercer Diálogo Público-Privado a desarrollarse en el mes de noviembre próximo.

Estas iniciativas forman parte del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Dato

. Las empresas que quisieran participar lo pueden hacer inscribiéndose en el siguiente enlace: https://forms.gle/2vrtGhTohhzBFgCFA

 

Etiquetas: Ivai