Demandas de infraestructura de riego ascienden a S/. 7.000 millones.
Por: Redacción
Lima, 14 de abril 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, manifestó que se ha solicitado una ampliación de S/. 500 millones para la segunda etapa del fondo Mi Riego.
“Para la segunda etapa (del fondo Mi Riego) hemos solicitado por lo menos S/. 500 millones, y esto dependerá de la disponibilidad de recursos del sector en el año y otros fondos adicionales que serán utilizados para cerrar la brecha de infraestructura de riego en el país,” sostuvo.
Benites expresó que las demandas de infraestructura de riego ascienden a S/. 7.000 millones, que representan los proyectos presentados los Gobiernos Regionales y Locales a nivel nacional para la ejecución de dichas obras.
“Lo que queremos construir es una gran cartera de proyectos de infraestructura hídrica, y parte de estas obras puedan ser cubiertas no solo por el fondo Mi Riego, sino por otras formas de financiamiento como obras por impuestos, recursos del canon y fondos de los gobiernos regionales que están apostando por el agro”, acotó.
El ministro recalcó el compromiso de su cartera como la modernización de la gestión del agua en la actividad agrícola. “Un manejo adecuado del agua va a cambiar la vida de los agricultores que podrán tener hasta dos cosechas por año de sus productos”.
“Esperamos que se consolide el Perú como un gran productor de alimentos debido que en el mundo está creciendo la brecha alimentaria. El objetivo es convertir y consolidar al Perú como una potencia alimentaria”, expresó.
Beca 18 en el agro
Por otro lado, Benites dijo que el Gobierno tiene previsto implementar en el segundo semestre de este año el programa Beca 18 en el agro, que estará orientado a los jóvenes que podrán asistir a universidades de la Capital y de provincias para hacer estudios en materias relacionadas con la actividad agrícola y pecuaria.
“Lo que se requiere es un fuerte repotenciamiento del capital humano del agricultor que son los más jóvenes y que tendrán posibilidades de acceder a una educación superior y por eso, vamos a poner en marcha e este instrumento valioso que es beca 18 en el agro”, señaló.
Datos
. El ministro dio estas declaraciones en el marco de una ceremonia de entrega de licencias de derecho de uso de agua con fines agrarios y poblacionales a los distritos de Andahuaylillas, Chinchero, La Convención, Paucartambo, Ollantaytambo, Calca y Salvador.
. El MINAGRI en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha acelerado la entrega de las licencias de agua, que permitirán a los usuarios contar con el instrumento legal que regularizará sus actividades, relacionadas con la gestión de los recursos hídricos.