(Agraria.pe) “Estamos en un momento en el que la confluencia de diversos factores favorables hacen prever un escenario muy positivo para la celebración presencial de Fruit Attraction 2021, feria reconocida unánimemente por el sector hortofrutícola como su gran plataforma de comercialización para la planificación anual de campañas”, afirma su director Raúl Calleja, que destaca entre otros “el ya iniciado proceso de actividad ferial internacional en España y otros grandes países europeos; la positiva evolución de los ritmos de vacunación en la UE (que se prevén del 95% del ámbito profesional en el mes de octubre), y países extracomunitarios destino de las exportaciones europeas, además de la llegada de los fondos europeos de recuperación, y los prometedores datos económicos a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021”.
En estos momentos, la Feria cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación internacional de 28 países*, además de la incorporación de un 20% de nuevas empresas, “lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”, afirma Calleja.
En esta línea, Jorge Brotons, presidente del Comité Organizador de la feria y de Fepex, pone de manifiesto que “se trata de una edición muy importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, y será además muy especial para la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía, el empleo y el suministro alimentario para la población. Por tanto, estamos muy agradecidos por la confianza de las empresas en 2021, sentimos sus ganas de sumar y aportar al gran instrumento internacional de nuestro sector hortofrutícola”.
Facilidades a la movilidad Internacional
La participación de Fruit Attraction, que se prevé muy positiva, se verá favorecida además con la progresiva reducción de restricciones a la entrada de visitantes internacionales procedentes de zonas no comunitarias, tal y como recientemente ha aprobado la Unión Europea a través del “Certificado Digital UE Covid”, que se aplicará a partir del 1 de julio con el objetivo de facilitar la libre movilidad por todo el territorio europeo de quienes ya estén vacunados, o inmunizados por haber pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.
Fruit Attraction 2021 ocupará ocho pabellones del recinto ferial de IFEMA MADRID, convirtiendo a la ciudad en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos reconocidos por operadores y retailers de todo el mundo imprescindibles para planificar sus campañas en un momento clave, como es el mes de octubre.
Sectorización
En esta ocasión, Fruit Attraction incorpora novedades entre las que destaca Fresh Food Logistics, la nueva plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos. Asimismo, crecerán los espacios destinados a la tecnología en las explotaciones (Biotech Attraction; Smart Agro; Smart Water&Energy). Y, como es habitual, Fresh Convenience (IV y V Gama), que seguirá siendo tendencia este año.
La feria dará cabida igualmente a startups, al ser el sector hortofrutícola un mercado clave para los fondos de inversión. Por su parte, el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.
Como ya es habitual, el espacio Innovation Hub, al que se suma el Foro Innova, reunirá la innovación y novedades de vanguardia del sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora de las empresas.
Programa de compradores invitados internacionales
Fruit Attraction permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional. En este sentido, IFEMA MADRID volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a Madrid a cientos de compradores del mundo, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Brasil y Ucrania como invitados en esta ocasión. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos dos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.
Jornadas Técnicas
Esta convocatoria se convertirá de nuevo en espacio de debate e intercambio de conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy.
En paralelo al encuentro físico, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Con ello, Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, será mucho más que el reencuentro sectorial presencial, ofreciendo una nueva propuesta híbrida de valor que sume a la eficacia de lo físico las posibilidades de la tecnología.
Los países confirmados al 25 de mayo son Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República de Moldavia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania.
Biofruit Congress
Biofruit Congress, organizado por Eurofresh y Fruit Attraction, celebrará su cuarta edición después del éxito de sus anteriores convocatorias. En este evento se abordará todo sobre las tendencias en productos ecológicos frescos y demanda sostenible.
Este año se celebrará en formato híbrido durante dos sesiones: la primera de ellas se celebrará a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect y la segunda durante la feria presencial en octubre.
Los temas que se abordarán son: Escenario actual: últimas tendencias del mercado Bio en Europa y mercados terceros; Consumidor: cómo aportar “más allá del Bio” al consumidor más exigente, el caso de Francia; Retail: las estrategias por canal de distribución en España & Portugal; Debate sobre sostenibilidad: La importancia de la comunicación con el consumidor.
Regulaciones: cómo se aplicará el nuevo reglamento en producto orgánico de la UE.; Tendencias de consumo: otras "cadenas de valor" que compiten con los productos orgánicos; Retail & Distribución por líderes del mercado como Auchan Group, Biocoop, Carrefour, COOP, Mercabarna o REWE; Debate sobre sostenibilidad: Global G.A.P tiene como objetivo comunicar al consumidor las prácticas sostenibles de sus productores certificados a través de su etiqueta GGN.
Primer concurso de podcast de Fruit Attraction 2021
IFEMA MADRID y FEPEX lanzan la I edición del Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario. El objetivo de esta convocatoria, abierta hasta el 15 de julio a cualquier persona mayor de edad, es dar visibilidad al trabajo incansable del sector hortofrutícola, acercando a los oyentes al campo, además de poner en valor el compromiso con el desarrollo rural.
Para ello, se requiere el diseño, realización y grabación de un podcast, de un máximo de 10 minutos, cuyo contenido contenga relatos de #agroinspiración, recogiendo historias y testimonios reales con un enfoque inspirador de superación y trabajo, compromiso con la sostenibilidad, amor por el oficio y la calidad en el campo, ejemplos de productos singulares y producciones exclusivas o diferenciadoras, pequeños productores y la buena gestión, …
Un jurado, formado por expertos en comunicación agroalimentaria, seleccionará cinco finalistas que se darán a conocer el día 15 de septiembre. A partir de ese momento, el ganador será elegido por votación a través de una encuesta disponible en ifema.es/fruit-attraction hasta el 3 de octubre.
Durante la celebración de Fruit Attraction 2021, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, se celebrará el acto de entrega de los premios con una asignación de 200 euros a los cuatro finalistas, y de 1.000 euros al ganador.