18 febrero 2014 | 08:00 am Por: Redacción

En 2013 facturó alrededor de US$170 millones

SECTOR EMBUTIDOS CRECERÍA EN VENTAS 7% ESTE AÑO

SECTOR EMBUTIDOS CRECERÍA EN VENTAS 7% ESTE AÑO

Los consumidores comienzan a preferir comprar embutidos de calidad a través de canales modernos de comercialización. Los jamones y los chorizos son los más demandados. 

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 18 de febrero 2014 (Agraria.pe) El sector peruano de embutidos crecería 7% en ventas este año, proyectó el gerente general de Otto Kunz y también presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger.

 

Al respecto, indicó que en 2013 el sector embutidos generó ventas por alrededor de US$170 millones –lo que a su vez significó un incremento de 7% respecto a lo comercializado en 2012. En volumen, apuntó que el año pasado se produjeron 56 mil toneladas de embutidos.

 

Al respecto, distinguió que los productos del sector, cuya demanda más ha crecido, son los jamones y chorizos. En relación a 2012, el año pasado las ventas del primero se incrementaron cerca del 20% mientras que las del segundo, 18%. 

 

Explicó que este crecimiento se debe a la mayor toma de conciencia de la gente que ahora consume más embutidos de calidad con procedencia certificada. Otro factor que explica el dinamismo es la expansión de canales modernos de comercialización. “Se han instalado en muchas regiones adonde antes no llegaban (los embutidos industriales) y ahora tenemos una mejor cadena de frío. Eso ayuda a que los embutidos puedan comercializarse adecuadamente”, sostuvo.

 

Proyecciones para Otto Kunz 

 

Por otro lado, Salazar mencionó que del total del sector embutidos, el año pasado Otto Kunz y La Segoviana (marcas del grupo Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A. - SUPEMSA) equivalieron al 17% de las ventas y al 13% del volumen de producción. 

 

Igualmente, dijo que la empresa que representa creció en ventas de embutidos en 7.5% respecto al 2012. En ese sentido, estimó que en 2014 sólo las ventas de embutidos por parte de Supemsa crecerían 12% frente a lo alcanzado el 2013.

 

Planes de exportación

 

Por otro lado, el también presidente de la SNI se refirió a la posibilidad de exportar embutidos. Al respecto, dijo que por el momento no se puede debido a problemas sanitarios en porcinos a nivel nacional.

 

“El problema de no tener acceso a los mercados internacionales pasa básicamente por barreras sanitarias en vez de arancelarias. Las chancherías y camales informales son los que perjudican al país”, explicó.

 

En ese sentido, destacó que se está conversando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para evaluar cómo se puede mejorar el asunto para que en el mediano plazo se pueda exportar embutidos. De superarse los obtáculos, sus destinos inmediatos serían los países vecinos, remató.