Trabajo conjunto de todos los actores ha permitido el éxito del cultivo.
(Agraria.pe) El trabajo coordinado entre el sector público y privado ha permitido logros importantes para el desarrollo del sector cacaotero, que se evidencia en el incremento de la producción de cacao que en 2018 alcanzó las 130 mil toneladas, de las cuales 85 mil toneladas se exportaron, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), Elías Cruz Godos.
“Son 100 mil familias productoras de cacao en nuestro país que saben que para lograr éxito y posicionamineto del cacao y chocolate peruano en el mercado internacional se debe seguir trabajando de manera organizada y en estrecha colaboración de los diferentes actores del sector”, sostuvo durante la inauguración de la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate que culmina el 14 de julio.
Agregó que los triunfos de los productores a nivel nacional e internacional permiten seguir posicionando a nuestro país como productor de cacao fino de aroma, cacao orgánico y cacao de comercio justo , lo que evidencia que el sector cacaotero peruano se origina de un sistema de producción sostenible, con respeto al ambiente, y con productores cada vez más competitivos.
El cacao para el Perú es más que un fruto, se trata de una historia de éxito
Por su parte, la titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dodero, destacó que el cacao para nuestro país es más que un fruto ya que se trata de una historia de éxito que ha logrado la transformación en zonas que antes fueron violentadas por el narcotráfico.
Agregó que se requiere el trabajo conjunto para superar temas críticos como el cadmio, competitividad, valor agregado y productividad, y de esa manera seguir siendo exitoso.
“Quiero resaltar que unidos sí se puede construir un país diferente, en el que antepongamos el objetivo que es el desarrollo de los productores agrarios, esta es la mejor demostración de ello”, sostuvo.
La ministra resaltó el trabajo de los pequeños productores quienes apostaron por este cultivo oriundo de nuestro país que les permitió salir adelante y que hoy se exporta.
En ese sentido, agradeció el apoyo de Estados Unidos, país que ha invertido en el desarrollo alternativo en Perú, lo que ha permitido cambiar vidas y generar productores exitosos en diferentes zonas del país.
Cacao peruano debe llegar a más mercados
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona Matsuda, destacó que el Salón del Cacao y Chocolate permite exponer la oferta exportable del cacao y derivados al mercado nacional e internacional. Además integra a los diferentes agentes económicos que participan en dicha cadena productiva, y promueve la creación de redes de contacto y un mayor crecimiento del comercio.
Destacó que nuestro país cuenta con más de 10 regiones donde se produce cacao, siendo estos de diferentes perfiles de sabor, aroma y textura, lo que ha permitido posicionarnos como importantes productores de cacaos finos y de aroma, destacando por su alta calidad y tambien por la alta producción de cacao organico.
“Para Perú el cacao y sus derivados son importantes productos de la canasta exportadora, es así que en el 2018 las exportaciones de estos productos superaron los US$ 260 millones, siendo los principales destinos Europa, Estados Unidos y Asia (Malasia e Indonesia)”, sostuvo.
Agregó que desde el Mincetur y PromPerú se apoya y promueve la exportación del cacao y sus derivados, mediante las certificaciones (orgánica, fair trade, UTZ), el desarrollo de marcas colectivas (Calcacao para el cacao chuncho de Cusco, y Zikuyo para el cacao blanco de Piura), información de mercados a fin de ayudar a los agentes involucrados en la identificiación de nuevas oportunidades en los diferentes mercados del exterior, participación en diferentes actividades de promoción comercial.
Además, dijo que dentro de un grupo multisectorial (liderado por el Minagri) se trabaja en la mitigación de metales pesados y el desarrollo de una agenda multianual que permita el desarrollo del sector. “Estamos convencidos que tenemos productos con alto potencial exportador que deben llegar a más mercados”.