10 febrero 2022 | 09:04 am Por: Redacción

Señaló Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE)

Sector bananero de Ecuador confía en recuperar el mercado chino con la firma de un TLC

Sector bananero de Ecuador confía en recuperar el mercado chino con la firma de un TLC
Hasta 2019, el Ecuador era el segundo proveedor de esta fruta en China detrás de Filipinas; en 2019, de cada 100 toneladas de bananos, una cuarta parte provenían desde Ecuador. Sin embargo, en 2021 Ecuador se posicionó como el cuarto proveedor, adelantado por Vietnam y Camboya.

(Agraria.pe) El fin de semana pasado los presidentes de Ecuador y de la República Popular de China, Guillermo Lasso y Xi Jinping, llegaron a un acuerdo en el Memorando de Entendimiento para la firma de un Tratado de Libre Comercio; un acuerdo comercial que sería muy importante para el sector bananero ecuatoriano, indicó Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que ha visto cómo la llegada de banano ecuatoriano a China en los últimos años ha disminuido notablemente.

Hidalgo destacó que según los datos divulgados por Trademap, hasta 2019, el Ecuador era el segundo proveedor de esta fruta en China detrás de Filipinas; en 2019, de cada 100 toneladas de bananos, una cuarta parte provenían desde Ecuador. Sin embargo, en 2021 Ecuador se posicionó como el cuarto proveedor, adelantado por Vietnam y Camboya. En 2021, la presencia de la banana de Ecuador llegó a un poco más de una décima parte, perdiendo más del 50% de su presencia en veinticuatro meses.

Y es que el banano ecuatoriano se enfrenta a una dura competencia con sus similares de Vietnam, Camboya y Laos (en orden de importancia). En 2019, estos tres países representaban un 20% del banano importado, pero al finalizar el 2021 esa presencia supera el 40%, con dos factores a tener en cuenta: están cerca de China y envían su banano por vía terrestre, y hay inversión china en esos países, especialmente en Camboya y Laos.

Además, con el actual arancel del 10%, el banano ecuatoriano es 5 centavos de dólar más caro al momento de ingresar a China en comparación a los otros tres países mencionados. "Por lo que firmar un acuerdo nos pondría en una igualdad de condición arancelaria y, con la calidad que se tiene, podemos recuperar ese espacio perdido en los años de pandemia. China está recuperando el volumen de importación anual de banano", indicó Hidalgo.

Reiteró que, sin el acuerdo, la actual presencia puede reducirse aún más. Por otra parte, con un acuerdo, se puede consolidar la presencia del banano ecuatoriano en ese mercado, tomando en consideración que la economía china tiende a urbanizarse más, con ello, la necesidad de consumo en las ciudades aumentará, la economía crecerá y demandarán productos de mayor calidad, “y ahí debe estar el banano ecuatoriano para satisfacer esa necesidad por el momento insatisfecha”.

Cabe recordar que la balanza alimentaria de China es deficitaria. El consumo de frutas por habitante es de 60 kilogramos, de los cuales el 60% corresponde a fruta importada. Además, se está dando un aumento de su población una vez que desde el 2014 se permite que un matrimonio puede tener más de un hijo.

Fuente: expreso.ec

 

Etiquetas: banano , Tlc
Más de: Negocios