19 agosto 2013 | 11:54 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Durante primer semestre del año

SECTOR AGROPECUARIO NO TRADICIONAL CRECIÓ 6.6%

SECTOR AGROPECUARIO NO TRADICIONAL CRECIÓ 6.6%

La publicación destaca dos productos emblemáticos del sector como son los espárragos (frescos o refrigerados) y las uvas frescas. 

 

Por: Redacción

 

Lima, 20 de agosto 2013 (Agraria.pe) Durante el primer semestre del año, el sector agropecuario No Tradicional registró ventas por US$ 1.428 millones, representando un crecimiento de  6.6% respecto al mismo periodo del 2012, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en su semanario N° 718,  que va 19 al 25 de agosto.

 

En ese sentido, la publicación destaca dos productos emblemáticos del sector como son los espárragos (frescos o refrigerados) y las uvas frescas. 

 

Sobre los espárragos, el semanario señala que es el producto agrícola No Tradicional más exportado en los primeros seis meses del 2013 (además fue el tercer producto no tradicional que registró mayores ventas). Según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los envíos de este producto sumaron US$ 141 millones, lo que significa que tuvo un crecimiento de 20.3%  respecto al mismo periodo del 2012 donde obtuvo US$ 117 millones.

 

Asimismo, entre los años 2008 y 2013, dicho producto de exportación presenta un crecimiento promedio anual del 13%. Esta dinámica podría explicarse porque el precio promedio de dicho producto aumentó un 8.7% anualmente entre los años mencionados.

 

Entre los principales destinos de exportación del espárrago en 2012 figuran: Estados Unidos, con envíos por un valor de US$ 80 millones (+25.5%); así como los Países Bajos (-10.3%) y el Reino Unido (+81.2%), con US$ 21 millones y US$ 15.7 millones, respectivamente. Mientras que las principales empresas exportadoras son: Complejo Agroindustrial Beta S.A., con US$ 27.9 millones (+88.6%); Camposol S.A., con US$ 9.6 millones (-20.3%) y Danper Trujillo S.A., que registró envíos por US$ 9.4 millones (+24.2%).

 

Uvas dicen presente

 

Por otro lado, en los primeros 6 meses del 2013, uno de los productos agrícolas más exportados fueron las uvas frescas, las cuales ocuparon el segundo lugar en el ranking de exportaciones agrícolas y el sexto del total de las no tradicionales. 

 

Este resultado se reforzaría en los próximos meses, ya que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estaría realizando labores en materia de política sanitaria para permitir su ingreso a más mercados internacionales. De acuerdo con Senasa, en estas fechas vendría al Perú una misión sanitaria de Japón que analizará el acceso de productos agrícolas peruanos al mercado de ese país, de 129 millones de consumidores. Asimismo, hay gremios privados que están dando prioridad al trabajo de renovación y de nuevos productos para exportar como la uva de la variedad Red Globe.

 

El dinamismo que las exportaciones peruanas de uvas frescas muestran en los últimos años ha sido bastante alentador, ya que en el periodo 2008-2013 los envíos, correspondientes al primer semestre, registraron un aumento promedio anual del 23.6%. En cuanto al primer semestre del 2013, las cifras reflejan la misma tendencia: durante los primeros seis meses alcanzaron un valor de US$ 128 millones, con un incremento del 9% respecto del período enero-junio de 2012.

 

Asimismo, cabe destacar que el principal destino de nuestras exportaciones de uvas frescas, en el periodo enero-junio de 2013, fue China, con envíos por US$ 28 millones (+151%), lo que representó un 21.9% del total de las exportaciones peruanas de uva en ese periodo. 

 

Otros destinos con gran participación en las exportaciones de este producto son Hong Kong (US$ 22.5 millones, 17.5%),  Países Bajos (US$ 17.6 millones, 13.7%) y EE.UU. (US$ 16.6 millones, 13%).

 

Entre las principales empresas que exportaron uva fresca en los primeros seis meses de 2012 se encuentran El Pedregal S.A., por US$ 17.7 millones (-9.4%), un 13.8% del total exportado; Complejo Agro-industrial Beta S.A., por US$ 16.5 millones (-33.2%); Agrícola Challapampa S.A.C., por US$ 7.7 millones (+160.5%), y Corporación Agrolatina S.A.C., por US$ 7.5 millones (+59.1%).