06 mayo 2022 | 08:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el Midagri

Sector agropecuario nacional creció 3.7% en el primer trimestre del año

Sector agropecuario nacional creció 3.7% en el primer trimestre del año
Crecimiento en los tres primeros meses del 2022 fue impulsado por la mayor producción del subsector agrícola que aumentó en 4.3% y del subsector pecuario que se incrementó en 2.8%.

(Agraria.pe) En el primer trimestre del presente año (enero-marzo), el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.7%, en comparación al mismo período de 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que el resultado de los tres primeros meses de 2022 fue impulsado por la mayor producción del subsector agrícola que aumentó en 4.3% y del subsector pecuario que se incrementó en 2.8%.

Explicó que el aumento del subsector agrícola fue impulsado básicamente por la mayor producción de: arándano +120% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina +22.9% (mayor superficie en producción en Lima); palma aceitera +11.7% (mayor superficie en producción en San Martín y Ucayali) y la uva +10% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).

También se destacó el incremento de los cultivos de plátano +7.7% (mayor producción en Piura, Loreto y San Martín); maíz amarillo duro +6.1% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, San Martín y Madre de Dios); papa +5.9% (mayor producción en Huánuco, Ayacucho y Áncash); mango +5.6% (mayor producción en Piura, Áncash y Lima), entre otros.

Mientras que el incremento en el subsector pecuario en los meses analizados se debió principalmente a la mayor producción de: pollo +4.3% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad); porcino +3.7% (mayor saca en La Libertad, Lima e Ica); leche cruda de vaca +1.3% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cusco, e Ica) y huevo de gallina +1% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y Arequipa).

Solo marzo
En lo que respecta solo al mes de marzo de 2022, el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.9%, impulsado por el subsector agrícola que tuvo un incremento de 3.7%, mientras que el sector pecuario creció 1.8%

El subsector agrícola estuvo promovido por la mayor producción obtenida de: algodón rama +144% (mayor producción en Ica); arándano +99.3% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Áncash) y papa que creció +13.4% (mayor producción en Puno, La Libertad y Ayacucho).

Además, se dio el aumento de la producción de uva +11.6% (mayor superficie en producción en Ica y Lima); cacao +5% (en San Martín y Junín); espárrago +4% (mayor producción en Ica); plátano +3.9% (principalmente en Piura y San Martín); arroz cáscara +1.9% (mayor superficie cosechada en La Libertad, San Martín y Ucayali), entre otros.

Por su parte, el resultado del subsector pecuario obedeció principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 2.5% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y San Martín); porcino +4.5% (mayor saca en Lima y La Libertad): leche cruda de vaca +1% (mayor número de vacas en ordeño en La Libertad, Cusco y Puno) y vacuno +1.2% (mayor saca en Ayacucho, Lima y La Libertad).

 

Etiquetas: sector agropecuario