07 octubre 2021 | 09:25 am Por: Redacción

Informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Sector agropecuario nacional crece 6% en agosto

Sector agropecuario nacional crece 6% en agosto
Destaca la mayor producción de palta, maíz amarillo, arándano, espárrago, cebada, café, entre otros.

(Agraria.pe) En agosto del presente año, el sector agropecuario creció 6%, en comparación a similar período del año pasado, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en agosto del 2021, el subsector agrícola tuvo un repunte de crecimiento de 8.8%, mientras el subsector pecuario de 2.5%.

Detalló que en el subsector agrícola se observó el buen comportamiento de la producción de palta que aumentó en 39.6% (principalmente en Lambayeque, Lima y La Libertad); maíz amarillo duro en +33.5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lima, Lambayeque e Ica), y arándano en +30.1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Áncash).

Asimismo, hubo una mayor producción de espárrago +25.6% (mayor superficie en producción en Ica); cebada grano +22.8% (mayor superficie sembrada y cosechada en La Libertad, Cajamarca y Cusco); café pergamino +17.2% (mayor producción en Amazonas, Cajamarca y San Martín); papa +15.8% (mayor superficie cosechada en Ica, Huancavelica y Amazonas), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2.5% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo que se incrementó en 3.5% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca +1.5% (mayor producción en Cajamarca, Amazonas y Puno), porcino +3.2% (mayor saca en Huánuco, Ica y La Libertad) y huevo de gallina +1.5% (mayor producción en Ica, Lima y Piura).

Por otro lado, el sector agropecuario en el periodo enero-agosto de este año, presentó un crecimiento de 1.9%, en comparación a similar periodo del año 2020, sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+2.3%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 1%.

Por ejemplo, en los primeros ocho meses del año, se apreció un aumento del arándano +24.5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Áncash); palma aceitera +22.6% (mayor superficie cosechada, clima favorable e incremento de las áreas en producción en Ucayali, San Martín y Huánuco), y uva en +17.1% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima).

Del mismo modo, destacaron los crecimientos en ese período de maíz amarillo duro +13.8% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y Cajamarca); palta +11.2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad); cebolla +10.5% (mayor superficie cosechada en Arequipa, La Libertad y Lambayeque); mandarina +9.9% (mayor superficie en producción en Lima, Arequipa y La Libertad), entre otros.

 

Etiquetas: sector agropecuario