11 enero 2022 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Sector agropecuario creció 2.9% entre enero y noviembre de 2021

Sector agropecuario creció 2.9% entre enero y noviembre de 2021
Incremento registrado en los primeros once meses del año pasado estuvo sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+3.6%) como del subsector pecuario (+1.6%).

(Agraria.pe) Entre enero y noviembre del 2021, el sector agropecuario creció 2.9%, en comparación a lo alcanzado en similar periodo del 2020, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Explicó que este incremento registrado en los primeros once meses del 2021 estuvo sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+3.6%) como del subsector pecuario (+1.6%).

Detalló que en el periodo analizado del 2021, el subsector agrícola creció básicamente por la mayor producción obtenida de palma aceitera con +30.2% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín); arándano, +28.5% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad); palta, +15.2% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad) y uva +13.6% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima).

También se resaltó la mayor producción de maíz amarillo duro con +11.6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín); mandarina, +8.5% (mayor superficie en producción en Lima y Arequipa); papa, +3.7% (mayor superficie cosechada en Puno, Lima y La Libertad), entre otros.

Por su parte, el subsector aumentó principalmente por la mayor producción de pollo, que creció en 1.2% (en Lima, Arequipa e Ica); leche cruda de vaca, +2.9% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica); porcino, +3.8% (en Lima, Huánuco e Ica); y vacuno, +1.7% (en Cusco, Lima y Ayacucho).

Solo noviembre
Asimismo, el Midagri informó que en el mes de noviembre del año pasado, el sector agropecuario registró un aumento de 2%. Solo en ese mes, el subsector agrícola creció 1.7% y el subsector pecuario aumentó 2.4%

El incremento del subsector agrícola se dio básicamente por la mayor producción obtenida de café pergamino +119% (en Amazonas); maíz choclo +60.4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, Huancavelica y Lima); y la producción de mango, +34.2% (condiciones climáticas favorables en Piura).

Además, se destacó la mayor producción de mandarina, que tuvo un alza de 28.6% (mayor superficie en producción en Lima); uva, +9.9% (en Piura, Ica y Lambayeque); cacao, +7.4% (mayor superficie en producción en Ucayali y Junín); arándano, +4.2% (mayor superficie en producción en Ica), entre otros.

Mientras que el alza de la producción pecuaria obedeció a la mayor producción de pollo que aumentó en 3.3% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad); leche cruda de vaca, +2.3% (mayor producción en Lima, Cajamarca y Junín); porcino, +3.2% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco); y huevo de gallina, +1.5% (mayor producción en Lima, Ica y Arequipa).

 

Etiquetas: sector agropecuario