22 agosto 2013 | 11:31 pm Por: Arturo Córdova apellido

La organizará el Minagri el 19 y 20 de setiembre

SE VIENE LA PRIMERA FERIA NACIONAL DEL LIBRO AGROPECUARIO

SE VIENE LA PRIMERA FERIA NACIONAL DEL LIBRO AGROPECUARIO

Convocará al sector público, privado y ONG. Se realizará con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y tiene como objetivo promover la información del sector. En noviembre lanzarían una biblioteca virtual especializada en agro. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 23 de agosto 2013 (Agraria.pe) El 19 y 20 de setiembre próximo se realizará en Lima la primeria Feria Nacional del Libro Agropecuario, que reunirá a autores nacionales quienes presentarán libros especializados del sector, así lo anunció el ingeniero Roberto Salazar, director de la de la Dirección General de Competitividad Agraria de la Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 

La feria tiene como objetivo articular y conocer a los distintos actores involucrados en el desarrollo del sector agropecuario del país y recopilar los diferentes materiales especializados, desde libros hasta boletines, según afirmó Salazar en entrevista con Agraria.pe.

 

“Es la primera vez que la oficina de información agraria del Minagri organiza la Feria Nacional del Libro Agropecuario con apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Para este evento estamos invitando a las instituciones del sector público, principalmente de los gobiernos regionales, al sector privado y algunas ONG´s que traigan su información especializada que generan producto del diálogo, día a día, con los productores”, señaló.

 

Este año la feria sólo se llevará a cabo en el campus de la UNALM y se espera que el evento se traslade a regiones.

 

“Se requiere generar información por parte del sector público, de sus especialistas en cada Gobierno Regional y de las Direcciones Agrarias, porque ellos conocen cada situación pero no la plasman, no lo hacen y este evento quiere motivar eso”, resaltó.

 

Cuatro nuevos libros agrarios

 

Por su parte, el ingeniero Christopher Johan Mathews, especialista de agroclimática de la dirección general de competitividad agraria del Minagri, indicó que en convenio con el Senamhi acaban de actualizar el libro virtual y físico “Data Agroclimatológica 2010”.

 

Asimismo, anunció el próximo lanzamiento de 3 nuevas publicaciones para antes de fin de año. Una de ellas es ¨El Atlas de evapotranspiración, el cual permite al productor saber en qué periodo del año hay agua por departamentos, además hacer cálculos de oferta y demanda de cada producto.

 

El segundo libro lleva por título “Estadística agroclimática del cultivo de la quinua” y el tercero “Propuestas para el cultivo del café”. Este último pretende brindar herramientas básicas frente a la enfermedad de la roya amarilla y cómo monitorearla a futuro.

 

Sin embargo, Mathews aseguró que para el mes de noviembre el Minagri haría el lanzamiento de una biblioteca virtual para que cada usuario con un costo mínimo pueda visualizar las distintas publicaciones del ministerio y evitar duplicidad de información, dejando entrever que las publicaciones de los 4 libros sean para antes de ese mes.

 

Dato

 

- Según Roberto Salazar, hasta el año pasado la información especializada llegaba al productor agropecuario mediante medio impreso (18.5%), digital (16.5%), prensa escrita (11.6%) y radio (10.3%). Y del total de publicaciones que realizaban las distintas instituciones involucradas al agro, solo el 20% de ellas era información especializada.