14 noviembre 2022 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Evento se realizará del 16 al 19 de noviembre en Cusco (Perú)

Se viene el XV Congreso Latinoamericano de Apicultura

Se viene el XV Congreso Latinoamericano de Apicultura
Objetivo es impulsar el desarrollo de la apicultura y priorizar las acciones coordinadas entre organizaciones apícolas y otros actores vinculados al desarrollo de esta Cadena Productiva en el Perú y Latinoamérica. Se busca avanzar hacia la sostenibilidad y la integración regional del sector.

Agraria.pe) Del 16 al 19 de noviembre se realizará en Cusco (Perú) el “XV Congreso Latinoamericano de Apicultura”, que tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la apicultura y priorizar las acciones coordinadas entre organizaciones apícolas y otros actores vinculados al desarrollo de esta Cadena Productiva en el Perú y Latinoamérica, en la tarea de avanzar hacia la sostenibilidad y la integración regional del sector.

El XV Congreso Latinoamericano de Apicultura 2022, es un evento de La Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), que asocia a organizaciones apícolas de representación nacional de distintos países de Latinoamérica y El Caribe, con el propósito de representar a sus organizaciones asociadas, posicionar el bloque regional en el contexto internacional, liderar el debate en temas de interés transversal de sus organizaciones socias, propiciar la generación de redes de intercambio entre distintos actores vinculados a la cadena y mantener una postura vigilante y activa en el desarrollo de una apicultura sustentable e inclusiva.

El XV Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2022 en Perú, está coordinado por la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (CONAPI), organización conformada por apicultores que trabaja para apicultores, para posicionar a la apicultura peruana a un nivel internacional.

Las áreas temáticas que se desarrollarán en el “XV Congreso Latinoamericano de Apicultura 2022” son: salud y biología de las abejas; flora y polinización apícola; tecnología y calidad apícola, economía apícola, apicultura para el desarrollo, apiterapia, abejas sociales (no Apis).

Entre los conferencistas internacionales que asistirán a este evento destacan: Jeffery S. Pettis de Estados Unidos, investigador y presidente de APIMONDIA; Ana Cubero de Costa Rica, experta internacional en el pequeño escarabajo de la colmena - PEC; Randy Oliver de Estados Unidos, investigador y experto mundial en Varroa; Natalia Bulacio de Argentina, Doctora en Ciencias Biológicas y experta en varroosis y plagas emergentes; Miguel Arechavaleta de México, experto internacional en mejoramiento genético en abejas; Ciro Invernizzi de Uruguay, doctor en Ciencias Biológicas, entre otros.

Situación de la Apicultura en el Perú
La apicultura en el Perú, en la mayoría de casos, es una actividad complementaria a la actividad agrícola principal, constituyéndose en una fuente secundaria de ingresos para las familias del ámbito rural.

En el Perú, la apicultura tiene como objetivo principal aprovechar, de forma racional y adecuada, la cuantiosa producción natural de néctar y polen, que utilizan las abejas para transformarlos en miel, polen, cera, y propóleo, principalmente.  Por sus características geográficas, diversidad de climas y de flora, nuestro país ofrece gran variedad de tipos de productos apícolas, sobre todo de naturaleza multiflora.

En la actualidad, el número de colmenas a nivel nacional debe sobrepasar las 300 mil colmenas; sin embargo de acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario realizado en el 2012 (IV CENAGRO), existían en dicho año 252.329 colmenas instaladas, de las cuales el 85% estaban en producción (214.276 colmenas) y eran manejadas por 41.327 apicultores. Asimismo, según este censo, los departamentos con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11 %), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).

A nivel nacional la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10.8 kg, por lo tanto, la producción nacional de miel, al año 2012 se puede estimar en 2.314 toneladas anuales.

Cabe mencionar que el potencial nacional del Perú ha sido estimado por Dávila (1986) en 500.000 colmenas. En aquellos años no existía el alquiler de colmenas para polinización de cultivos, tal como actualmente existe; por lo tanto, el potencial actual es mayor que el estimado por el mencionado autor.

Datos

. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante Resolución Ministerial N° 0421-2022-Midagri oficializó el evento denominado “XV Congreso Latinoamericano de Apicultura 2022”, a realizarse en la ciudad del Cusco del 16 al 19 de noviembre de 2022, organizado por la Confederación Nacional de Apicultores del Perú – CONAPI, en ejercicio de sus funciones de oficializar las ferias y eventos nacionales e internacionales no calendarizados, en el ámbito de sus competencias.

.  El anterior Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI 2020), tuvo como sede a Chile, teniendo un alcance a Latinoamérica y el Caribe, y se desarrolló por primera vez en forma virtual.

 

Etiquetas: Apicultura