05 noviembre 2019 | 09:44 am Por: Redacción

Este 7 y 8 de noviembre en Trujillo

Se viene el XIV Foro Nacional de la Tara

Se viene el XIV Foro Nacional de la Tara
Evento busca dar a conocer las bondades de la tara, producto donde participan más de 41.650 familias distribuidas en 17 regiones del país. En 2018, las exportaciones peruanas de tara en polvo alcanzaron los US$ 40 millones (26.471 toneladas).

(Agraria.pe) Este 7 y 8 de noviembre en el Auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad (Prolongación Unión 2562 – Trujillo) se realizará el XIV Foro Nacional de la Tara “Juntos por el desarrollo sostenible de la tara”.

El evento, organizado por el Gobierno Regional de La Libertad y Consejo Regional de la Tara de La Libertad (CORETara), busca dar a conocer las bondades de la tara (Caesalpinia spinosa), producto nativo del Perú, considerado como especie forestal no maderable.

Años atrás la tara fue manejada como una planta silvestre de bosque natural, pero debido a su creciente demanda actual se vienen incrementando las plantaciones en la costa, así como en los bosques naturales de los valles interandinos. Las principales zonas de producción de tara se ubican en los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, entre otros.

La cosecha de tara se realiza entre los meses de mayo a noviembre de cada año, pero se está trabajando para producir dos cosechas al año y poder aprovechar los meses de mayor oferta y mejores precios.

La tara puede tener usos relacionados con la conservación y con la producción comercial en cuatro sistemas de producción: Manejo y cosecha en bosques naturales y en árboles existentes en campo; producción en sistemas agroforestales; producción en sistemas intensivos de monocultivos; producción para la recuperación de zonas degradadas o reforestación.

En la producción de tara participan más de 41.650 familias distribuidas en 17 regiones del país. Dichas familias se encargan de la cosecha de los árboles ubicados en las zonas boscosas, cuya actividad consiste en recolectar las vainas maduras.

La tara es considerada una de las 17 oportunidades de econegocios más importantes del país, en vista que producimos el 80% del total mundial del volúmen exportado. Actualmente, el Perú es el primer exportador de tara en el mundo con aproximadamente 26.471 toneladas de polvo de tara equivalente a US$ 40 millones, en 2018.
Etiquetas: Tara