02 octubre 2020 | 12:18 pm Por: Redacción

Minagri reconoce riesgo si no hay acuerdo con Gore Arequipa

Se retrasaría tres años la reactivación de Majes-Siguas II si Cobra se retira

Se retrasaría tres años la reactivación de Majes-Siguas II si Cobra se retira
El gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló que una alternativa es que el Congreso apruebe un proyecto de ley -que remitió dicha autoridad regional al Legislativo- que permita que el Estado otorgue una garantía financiera por los US$ 104 millones que se requieren para concluir las obras.

(Agraria.pe) De concretarse el anunciado retiro de la empresa Angostura Siguas (Del Grupo Cobra) como concesionario del proyecto Majes-Siguas II, podría retrasarse hasta 3 años la reactivación de ese proyecto, según indicó el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Alberto Maurer Fossa.

Señaló que aún hay un plazo de 45 días, desde que Angostura Siguas invocara la caducidad de su concesión, para lograr revertir esa situación, por lo que invocó al Gobierno Regional de Arequipa (entre concedentes del proyecto) a retomar las negociaciones para transferir Majes-Siguas II al Minagri.

Reconoció que las negociaciones entre el Minagri y el Gobierno Regional de Arequipa habían quedado truncas desde el 18 de septiembre último, y subrayó que, “si no se logra un acuerdo en este plazo (45 días) puede ser que nos veamos en una situación en la que reactivar el proyecto nos tomaría hasta 3 años”.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra observó que la concesionaria, después de varios años de espera, estaba lista para la perforación del túnel que forma parte del proyecto, pero por la demora en resolverse la parte técnica legal de esa iniciativa, anunció su retiro, e invocó a no darse por vencido a fin de concretarla.

Por su parte, el gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, afirmó que el retiro de Cobra del proyecto podría causar que el mismo se retrase hasta 8 años más (adicionales a los 10 años que ya lleva atrasada la ejecución de obras).

Una alternativa, indicó, es que el Congreso apruebe un proyecto de ley -que remitió dicha autoridad regional al Legislativo- que permita que el Estado otorgue una garantía financiera por US$ 104 millones que se requieren para concluir las obras.

Dato

. En el presupuesto del Minagri proyectado para 2021, las inversiones para cerrar la brecha de infraestructura de riego agrícola se reducen cada vez más. Para el próximo año se prevé atender 119.895 hectáreas, menos que las 121.596 hectáreas que estaban previstas para 2020.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Minagri