14 enero 2020 | 09:41 am Por: Redacción

Tras la publicación del decreto supremo que apunta a promover la formalidad laboral en esta actividad

¿Se redujo la informalidad del sector agrícola en la última década?

¿Se redujo la informalidad del sector agrícola en la última década?
El Observatorio de Formalización del Ministerio de Trabajo permite ver que la tasa de empleo informal en el sector Agrícola alcanza al 2018 el 96.3%. Once años atrás, en el 2007, dicha tasa era de 98.5%.

(Agraria.pe) Con el paso de los años, la agricultura consiguió un importante desarrollo que alcanzó su potencial gracias a la actividad exportadora. Mango, espárragos, palta, arándanos, entre otros productos se han convertido en una oferta exportable que ha visto crecer su demanda exponencialmente.

Esta actividad ha sido liderada por empresas del sector privado y sostenida por los trabajadores. Con el objetivo de resguardar sus derechos y tras la extensión del régimen de promoción agraria es que el Ejecutivo publicó el pasado miércoles un decreto supremo que establece medidas para promover la formalidad del sector. Sin embargo, ¿cuánto se ha avanzado al respecto?

El Observatorio de Formalización del Ministerio de Trabajo permite ver que la tasa de empleo informal en el sector Agrícola alcanza al 2018 el 96.3%. Once años atrás, en el 2007, dicha tasa era de 98.5%; con lo cual existe una reducción, pero es mínima.

El economista del Consejo Privado de Competitividad, Miguel Andrés Jaramillo, explica que esto se debe a que dicho dato incluye a los trabajadores tanto dependientes como independientes. En este último grupo se encuentra la agricultura familiar, subsistencia entre otros. “Además, de los 4 millones que constituyen la PEA agrícola existen como unos 2 millones y medio que se ubican en regiones de la Sierra, donde existen otras condiciones climáticas para la producción”, asevera el economista.

Sin embargo, si se observa la actividad agrícola solo en el segmento asalariado privado, se tienen otros resultados. La tasa de empleo informal en el 2018 para dicho segmento asciende a 84% y en el 2007, ésta era de 92.1%.

Se reflejan evoluciones sustanciales en regiones de la Costa, donde la actividad agroexportadora ha logrado mayor crecimiento. La Libertad, que lidera la producción de palta y arándanos, tiene hoy una tasa de empleo informal de 59.8% cuando en el 2007 dicha tasa alcanzaba el 81.2%. Piura, donde predomina la producción de mango y limón, tiene una tasa de 78.5% y en el 2007 era de 96.8%. Ica tiene una tasa de 50.7% (en el 2007 era de 62.3%), Lima tiene una tasa de 78.3% (en el 2007 era de 83.7%), Lambayeque tiene una tasa de 73.9% (en el 2007 era de 88.3%), Arequipa tiene una tasa de 87.1% (en el 2007 era de 94.5%), Áncash tiene una casa de 80.6% (era de 94.6% en el 2007). Desde el Ministerio de Trabajo se confirmó que los datos que confirmarían la tendencia durante el 2019 recién se conocerán en abril próximo.

“Por su ubicación y factores climáticos es que la costa ha sido una zona donde ha tenido mayor acogida el régimen agrario”, agrega Jaramillo. Según datos del Ministerio de Trabajo en función a la planilla electrónica, a setiembre del 2019 son 353.609 los trabajadores que se encuentran bajo el régimen agrario de un total de 957.265 trabajadores asalariados del sector.

El Decreto
El asesor de la Sunafil, Guillermo Bustamante, aseveró que las acciones de formalización en la agricultura durante el 2019 se centraron en las regiones costeras.

“En este sector hemos formalizado 71.088 trabajadores en el 2019”, aseveró. Según Bustamente,el decreto publicado permitirá “un uso masivo de cartas disuasivas y la mayor competencia a inspectores regionales”.

Cabe recordar que el decreto supremo establece que el Ministerio de Trabajo deberá publicar anualmente un informe que evalúe los resultados de la labor de formalización del sector.

Fuente: El Comercio