23 agosto 2011 | 10:04 am Por: Redacción

En Barranca

SE PONDRÁ A LA VENTA 150 TM DE GUANO DE ISLAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

SE PONDRÁ A LA VENTA 150 TM DE GUANO DE ISLAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

En función a un convenio suscrito entre AgroRural y el Gobierno Regional de Lima

Redacción

Lima, 23 Agosto (Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar los cultivos orgánicos en las zonas rurales de Lima, el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), pondrá a la venta un primer lote de 150 toneladas de guano de islas, el mismo que se ofrecerá de manera directa a los pequeños productores, a un precio especial de S/. 50 la bolsa de 50 kilos.

Para este fin, en los próximos días se implementará en la ciudad de Barranca un punto de venta del guano de islas, en virtud a un convenio específico suscrito ayer entre el Ministerio de Agricultura -a través de AgroRural- y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima.

Entre los compromisos de la Dirección Regional de Agricultura de Lima está la cesión  de sus galpones a favor de AgroRural, para almacenar y comercializar guano de islas en las instalaciones del local de la Agencia Agraria de Barranca.

Los costos de acondicionamiento y comercialización serán asumidos por AgroRural. Asimismo, ambas entidades coordinarán la programación, organización y desarrollo de actividades de capacitación sobre el uso y beneficios del guano de islas, dirigidas a las organizaciones de productores y comunidades campesinas del norte chico de la región Lima.

La suscripción del referido acuerdo se da en base a un convenio marco que existe de marzo de 2011.

Datos

Entre los años 2009 - 2011, la Dirección Zonal de Agro Rural Lima, en sus agencias zonales, ha comercializado un total de 557.45 toneladas de guano de islas, permitiendo el abonamiento de 1,225 hectáreas de cultivos en beneficio de 765 pequeños agricultores.

El guano de islas es extraído racionalmente, de acuerdo a un calendario de las 21 islas administradas por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, y luego trasladadas a los principales puntos de distribución en los puertos de San Martín -en Paracas-, Pisco (Ica), y en el Puerto Salaverry de La Libertad.