Para cubrir parte de la demanda de pavo, se espera importar un total de 6.900 toneladas y cuya cantidad significa 14.5% menos que lo adquirido el año pasado. Igualmente se proyecta exportar 2.600 toneladas de dicho producto.
Por: Redacción
Lima, 10 de diciembre 2014 (Agraria.pe) En las próximas Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, se ofertarán 2.1 millones de pavos para atender la demanda de las familias en el país, lo que representa un crecimiento de 5.1% en comparación con lo registrado en el 2013, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.
Señaló, para este año las empresas avícolas han proyectado que el pedido de las amas de casa en promedio de peso fluctúe entre 6 y 10 kilogramos para un buen uso gastronómico, y cuya cantidad asegura el adecuado abastecimiento de esa ave en el mercado local.
Manifestó que la principal empresa avícola dedicada a la crianza de pavos en nuestro país es San Fernando con un 70% de la producción nacional. Para la presente campaña dicha empresa estima vender 1.350.000 unidades de pavos, lo que significa un crecimiento en sus ventas del 5% respecto a la campaña 2013.
La otra empresa avícola importante es el Grupo Redondos con una producción cercana al 25% para la campaña. “Lo restante es cubierto por distintas empresas avícolas pequeñas. Estas empresas anunciaron, para beneplácito de los consumidores, que el precio del pavo será el mismo que el año pasado”, expresó el ministro.
Destacó, además, que aproximadamente las dos terceras partes de dichas ventas anuales se concentran en el mes de diciembre.
Importarán pavo para cubrir demanda
Por otro lado, el titular del Minagri, expresó que para cubrir parte de la demanda de pavo, se espera importar un total de 6.900 toneladas y cuya cantidad significa 14.5% menos que lo adquirido el año pasado. Sin embargo, debe de considerarse que las importaciones de pavo se vienen dando principalmente en forma de carne congelada en trozos.
Los principales países importadores de carne de pavo son los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y Chile.
Sobre las exportaciones de carne pavo durante este año, dijo que se espera alcanzar un total de 2.600 toneladas, unas 350 mil unidades de pavo, lo que significa el 20.1% más que las obtenidas en el año 2013. Mencionó que los envíos de carne de pavo se originan principalmente en forma de pavo entero congelado. Los principales países destinatarios, son Colombia, Ecuador, Cuba y Panamá.
Finalmente, el ministro señaló que el reporte de la Dirección de Estadística Agraria da cuenta que la producción por campaña y fiestas navideñas y de fin de año, vienen incrementándose sostenidamente desde hace 10 años, debido fundamentalmente a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población y particularmente por la mayor fortaleza de la clase media, tal es así que en dicho periodo el consumo per cápita de la carne de pavo se ha incrementado en más de tres veces alcanzando para este año alrededor de 1.0 kg por habitante (kg/hab/año). Sin embargo, dicha cifra aún está por debajo de lo registrado por los principales países productores de pavo como son los Estados Unidos (7 kilos), Francia (6 kilos), Italia (5 kilos), Reino Unido (4.5 kilos), Canadá (4.2 kilos) y Brasil (2 kilos).
Dato
. Benites Ramos explicó que se considera que la producción de estas aves durante campaña navideña, que abarca de mayo a diciembre, es de 2 millones 900 mil aves. Esto significa un crecimiento del 6,3 por ciento, en comparación con similar periodo del año anterior.