02 mayo 2019 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Será ejecutado por el Senasa

Se inicia segunda etapa del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria

Se inicia segunda etapa del Programa de Desarrollo  de Sanidad Agraria

Programa busca erradicar la mosca de la fruta en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno. Además, mejorará la inocuidad de alimentos en la producción y procesamiento primario en el ámbito nacional; y erradicará las enfermedades que afectan el ganado porcino.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria, el cual tendrá una vigencia de cinco años y cuyo presupuesto asciende a US$ 200 millones.

Dicho programa, que será ejecutado por el Senasa, busca erradicar la mosca de la fruta en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno. Además, mejorar la inocuidad de alimentos en la producción y procesamiento primario en el ámbito nacional; y erradicar las enfermedades que afectan el ganado porcino en nuestro país.

Al respecto, el jefe del Senasa, Pedro Molina Salcedo, señaló que su representada tiene una experiencia ganada en ejecución de este tipo de proyectos. “Esta segunda fase es el respaldo que tenemos del MEF y el BID en otorgar un crédito y una línea de operación que nos permita afianzar y fortalecer todos nuestros sistemas de producción agroalimentarios que permitan el desarrollo de nuestra población”.

Agregó que en el tema de la erradicación de mosca de la fruta, el Senasa se encuentra ya en la cuarta etapa del proyecto. En ese sentido, dijo que al 2023 se debe consolidar las áreas libres de mosca de la fruta y con un reconocimiento internacional.

“Para lograr estos resultados no lo podemos hacer solos, necesitamos el aporte y el apoyo del sector privado. Les hacemos un llamado a involucrarse en este proceso y que ellos puedan involucrar también a los pequeños y medianos productores. Que ellos sean la locomotora y arrastren a los pequeños productores a este beneficio grande que es la agroexportación”, sostuvo.

Indicó que un componente importante que entra en esta segunda etapa del programa es el tema de la inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de los consumidores. “El programa permitirá sentar las líneas de base de una vigilancia sanitaria en los alimentos agropecuarios, capacitar a los pequeños productores en las buenas prácticas agrícolas y de producción, sensibilizar a nuestros consumidores en que ellos pueden exigir y disponer de alimentos sanos e inocuos”.

En cuanto al control de enfermedades de porcinos, dijo que en nuestro país se viene desarrollando una industria altamente tecnificada y que llega con productos de calidad al mercado.

“Hoy en día apreciamos la carne de cerdo a través de diferentes formas de presentación y preparación, lo que queremos es darle mejores condiciones sanitarias pero no solo se quede en el mercado nacional, el cual es importante promover su consumo, sino también llegar a mercados internacionales”, comentó.

Dato

. El financiamiento para ejecutar el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria fue otorgado por el BID y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).