Y en Junín, más de 1.500 productores agrarios recibieron asistencia técnica en las “clínicas de plantas” desde el 2012 hasta la actualidad.
(Agraria.pe) Más de 50 pequeños y medianos agricultores procedentes del distrito de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), formaron parte de la primera reunión multisectorial que lideró el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a través de su Estación Experimental Perla del Vraem.
Según Sócrates Reynaga, director de esta Estación, la iniciativa “forma parte del proceso que se enmarca en la formación de un Comité de Innovación Agraria en la zona y que estaría articulado al Sistema Nacional de Innovación Agraria”.
El funcionario agregó que se busca construir un diagnóstico participativo y preciso de los problemas de la agricultura en la zona para enfatizar la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los agricultores.
Del evento participaron representes de Senasa, Devida, Codevrae e Indecopi, entre otros.
Más productores favorecidos por Clínica de Plantas
De otro lado, se informó que en Junín más de 1.500 productores agrarios de la región fueron capacitados en módulos de asistencia técnica denominados “clínica de plantas” desde el año 2012 hasta la actualidad. La finalidad de esta iniciativa es reducir las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
“Estos módulos son comparables a una red de postas médicas que trabajan de forma descentralizada y son de carácter comunitario”, indicó Miguel Mayco Toykin, especialista de la Unidad de Extensión Agraria de la EEA Santa Ana del INIA.
El funcionario indicó que los agricultores llevan muestras de sus plantas enfermas para diagnósticos a cargo de profesionales del INIA. La asesoría permite una adecuada prevención y tratamiento para incrementar la producción y productividad hasta en un 50%, mejorando sus ingresos económicos y calidad de vida.
Esta iniciativa del INIA se desarrolla en convenio con la ONG internacional Cabi, que tiene como objetivo crear na red de mil clínica para plantas en 40 países este año.