06 diciembre 2022 | 10:04 am Por: Redacción

Señala David Magana, analista senior de productos frescos de Rabo AgriFinancea

Se espera que el exceso de paltas en el mercado estadounidense dure hasta mediados de 2023

Se espera que el exceso de paltas en el mercado estadounidense dure hasta mediados de 2023
El mercado estadounidense de palta está dominado por las paltas Hass de México, que representan el 92% del suministro. 74 empacadoras y más de 30.000 productores de palta participan actualmente en el comercio transfronterizo en México.

(Agraria.pe) El mercado estadounidense de palta está dominado por las paltas Hass de México, que representan el 92% del suministro. Un porcentaje mucho menor de palta procede de Perú y de explotaciones de California y Florida. "La mayoría de las veces, las cosechas de palta alternan el rendimiento año a año. Así, a una gran cosecha un año le sigue una menor al siguiente", dice David Magana, analista senior de productos frescos de Rabo AgriFinancea. Ocasionalmente, como es el caso de este año, los agricultores tienen temporadas consecutivas de alto rendimiento.

"Gran parte de la sobreoferta de paltas ha terminado en Estados Unidos", añade Magana, refiriéndose a la temporada actual. 74 empacadoras y más de 30.000 productores de palta participan actualmente en el comercio transfronterizo en México. "Jalisco es una nueva región productora y se suma en volumen a Estados Unidos", dice Peter Shore, vicepresidente de gestión de producto de Calavo, y añade que este cambio marcará una gran diferencia en las paltas mexicanas en el futuro. Muchos perciben que la integración del acuerdo de 695 huertos, 9.441 hectáreas, 11 empacadoras y 10 municipios de Jalisco es ventajosa para el sector en su conjunto.

 

El microclima, el suelo volcánico y la regularidad de las lluvias en Michoacán, según Álvaro Luque, presidente y director general de Avocados From Mexico, "permiten que los árboles de palta florezcan todo el año, lo que la convierte en la única región que envía plata Hass a Estados Unidos los 365 días del año". La producción de palta ha aumentado significativamente, y la oferta anual supera ahora los 2.000 millones de libras.

Además, subraya que las importaciones de palta mexicanas han aumentado significativamente durante los últimos años. "En solo siete años, hemos duplicado el volumen de las importaciones de palta mexicana, pasando de 1.200 millones de libras en 2014 a 2.400 millones de libras en 2021", añade. Este aumento ha sido impulsado por el dramático crecimiento de la demanda de paltas en Estados Unidos y el crecimiento igualmente dramático de la economía de importación de Estados Unidos. Además, según Luque, la demanda ha sido alimentada principalmente por un cambio en las preferencias de los consumidores hacia alimentos más étnicos y saludables en las dietas, un aumento en el uso de palta por parte de los restaurantes, una mayor comprensión de las ventajas nutricionales de las paltas y campañas de marketing como Avocados From Mexico.

"A medida que las importaciones de palta mexicana se mueven a través de la cadena de suministro de alimentos, contribuyen con US$ 6.500 millones en producción económica y US$ 4.000 millones en el PIB a la economía estadounidense", dice Shore. Con el coste general de los artículos de alimentación subiendo un sorprendente 13% en comparación con el año pasado, los precios de la palta están cayendo en picado. Esta temporada, las paltas de México tienen una oferta abundante. De hecho, hay un exceso de oferta, lo que ha provocado una reducción sustancial de los precios. "La demanda de palta ciertamente no está disminuyendo, la Super Bowl es el mayor evento de consumo para las paltas, pero ciertamente estamos viendo muchas más ocasiones de consumo para ello", dice Richard Kottmeyer, director gerente de alimentos, agricultura y bebidas de FTI Consulting.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: palta
Más de: Negocios