16 marzo 2017 | 09:56 am Por: Redacción

Producción abundante y acelerada

Se disparan exportaciones de uvas de mesa chilenas a Norteamérica

Se disparan exportaciones de uvas de mesa chilenas a Norteamérica

Almacenes en Estados Unidos siguen saturados con el proucto en una coyuntura aletargada. Se quedan muchas frutas que no cumplen los requisitos mínimos de calidad.

(Agraria.pe) Durante la semana 9, hubo un rayo de esperanza para el mercado de las uvas de mesa importadas en la costa este de EE. UU., que sugería que este estaba comenzando a recuperarse de su caída y a avanzar a un ritmo más enérgico. Sin embargo, una semana después, los almacenes siguen saturados de uvas de mesa de diversas edades y condiciones, que se ofrecen en un mercado en continuo letargo y con precios muy variados. Siguen quedando muchas frutas que no cumplen los requisitos ni siquiera de las cadenas de supermercados más tolerantes y que habrá que donar a bancos de alimentos, tirar a la basura o destinar a los mercados mayoristas, que también están saturados y sufren para distribuir su volumen. De hecho, los esfuerzos por evitar el mercado mayorista enviando frutas de escasa calidad a las cadenas de supermercados podrían ser la causa del mercado tan desganado que hay en la costa este de EE. UU. 

Un 68% más que en el mismo periodo de la temporada anterior
Al cierre de la semana 9, Chile había exportado 18.4 millones de cajas de uvas de mesa a la costa este de EE. UU., lo que supone un 68% más que en el mismo periodo de la temporada anterior. Asimismo, el volumen total de Flame es un 61% superior, mientras que el de Sugraone aumentó un 35% y el de Thompson Seedless se disparó un 94% con respecto al año anterior en la misma fecha. Por último, la costa este recibió el triple de Crimson que en el mismo periodo de la temporada anterior.

Esta semana, las Flame chilenas en buenas condiciones se venden a entre 16 y 18 dólares las de calibre extra grande (900), a entre 14 y 16 dólares las grandes (700) y a entre 10 y 12 dólares (sobre todo a 10 dólares) las de calibre mediano-grande (500). Las uvas menos firmes y visiblemente más antiguas se venden más baratas y, en el mercado mayorista, prácticamente se regalan. Las Flame interesan cada vez menos a los supermercados, que demandan cada vez más Crimson o cualquiera de las nuevas variedades tardías rojas. Por lo tanto, a las Flame se les acaban las oportunidades.

Las ventas de Crimson coinciden con las expectativas habituales. A finales de la semana 10, su precio era de entre 22 y 24 dólares las de calibre extra grande (900), de entre 20 y 22 dólares las de calibre grande (700) y de entre 18 y 20 dólares las de calibre mediano (500). Seguirán llegando Crimson durante las próximas semanas, pero puede que a un ritmo menor, ya que la coloración de las frutas ha sido más bien lenta.

Del mismo modo, los precios de las uvas blancas sin pepitas han estado sufriendo la presión combinada de los cargamentos chilenos, las existencias peruanas y la indiferencia del mercado. Esta semana, con una demanda entre ligera y moderada, los buenos lotes de Sugraone peruanas y Thompson Seedless chilenas se venden a entre 18 y 20 dólares las de calibre extragrande (900), a entre 16 y 18 dólares (sobre todo 18 dólares) las grandes (700) y a entre 12 y 14 dólares (sobre todo 14 dólares) las de calibre mediano-grande (500). 

Últimas Thompson Seedless chilenas envasadas
Las últimas Thompson Seedless chilenas ya se han envasado y se enviarán la semana 11, lo que sugiere que ya no llegarán más a partir de la semana 13. Por otra parte, las Crimson continuarán envasándose y enviándose hasta la semana 12, por lo que las últimas llegadas importantes a la costa este de EE. UU. se darán en la semana 15. Por supuesto, habrá algunas rezagadas, especialmente dadas las dificultades que están teniendo las uvas para conseguir el color adecuado.

Se prevé que los precios de las uvas rojas sin pepitas (tanto Crimson como las nuevas variedades tardías) sigan anclados entre 20 y 22 dólares, y se espera (más bien, se desea) que, dado que la temporada chilena terminará con antelación, los precios de las uvas rojas sin pepitas tardías suban por encima los 24 dólares en abril. Sin embargo, las expectativas de que las Flame de Sonora y California comiencen a principios de mayo podrían impedir que los precios subieran por encima del nivel actual.

Por otra parte, los precios de las uvas blancas sin pepitas tardarán algunas semanas en recuperarse. Hasta entonces, los vendedores tratarán de retener sus frutas mientras se reducen sus existencias. Se espera que los precios aumenten durante la primera semana de abril, por lo que las frutas almacenadas que sigan en buenas condiciones se verán recompensadas.

Por último, cabe destacar que Norteamérica no es el único mercado en el que los envíos de uvas de mesa chilenas se han disparado. De hecho, debido al enorme volumen que está produciendo Chile a toda velocidad y a la pasividad del mercado estadounidense, los exportadores chilenos han comenzado a exportar más a Europa y a Asia.

Fuente: freshplaza.es

Etiquetas: empleo , exportaciones