(Agraria.pe) En la campaña 2022/2023, que se inició en la semana 46 y culminó en la semana 16, Perú exportó 252.000 toneladas de mango fresco, registrando un aumento de 7.23% frente a las 235.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2021/2022).
Así lo indicó el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien destacó que el volumen despachado en la campaña 2022/2023 incluso fue mayor a lo proyectado por su representada, el cual ascendía a 245.000 toneladas.
“Es otra campaña récord en cuanto a las exportaciones peruanas de mangos frescos. Últimamente sólo se registran campañas 'ON' en esta fruta, lo que permite superar los récords campaña tras campaña; además ya no se observa la alternancia productiva (añerismo)”, manifestó.
Juan Carlos Rivera destacó que este incremento en la exportación se debe a la mayor producción de fruta debido a que en los últimos años se han instalado más áreas de mango, sobre todo en las zonas de Olmos (Lambayeque) y en El Tambo y El Chira (Piura), sin embargo, no se puede determinar cuántas nuevas hectáreas se sumaron.
“Ahí hay un tema muy importante, es necesario y urgente realizar un censo de plantaciones de mango ya que no se conoce el dato real. Estimamos que actualmente existen 34.000 hectáreas de esta fruta, pero es sólo una estimación”, sostuvo.
Sobre los principales mercados destinos, a donde se dirigió el mango fresco procedente de Perú en la campaña 2022/2023, dijo que, del total despachado, el 53% se envió a Europa y el 37% a Estados Unidos.
En cuanto al mercado chileno, señaló que en la campaña 2022/2023 se redujo los envíos de mangos frescos en -35.71%, pasando de 7.000 toneladas en la campaña 2021/2022 a 4.500 toneladas en la última campaña. Esta caída se explica básicamente a los problemas que ha habido por las restricciones fitosanitarias impuestas por ese país.
Mango Kent para mercados tradicionales, nuevas variedades para nuevos destinos como Asia
El gerente de APEM, destacó que de las 34.000 hectáreas de mango que se estiman que existirían en nuestro país, el 80% se ubicarían en Piura, el 12% en Lambayeque y 8% en Áncash. Sobre nuevas regiones que se sumen al cultivo de esta fruta, dijo que es muy difícil. Las condiciones climatológicas que hay en esas zonas de producción son las más adecuadas para el mango.
Sin embargo, indicó que probablemente otras variedades de mango se podrían probar en otras regiones, pero en el caso del mango Kent, que representan el 95% del total de las áreas, se producen bien en las 3 regiones señaladas.
Sostuvo que la variedad Kent ha funcionado tan bien en nuestros mercados destinos tradicionales como son Europa y Estados Unidos que otros países competidores de Perú como son Ecuador y Brasil están cambiando su patrón de otras variedades y sembrando kent.
“Mal haríamos en cambiar de variedad, pero eso es para los mercados destinos que tenemos ahora; sin embargo, para atender mercados nuevos como el asiático quizás si se deberían introducir variedades diferentes, que tengan cáscara roja o amarillas; la variedad Kent tiene cascara verde-rojo. El color verde no se asocia tanto a un producto de diario consumo en Asia”, comentó.
Agregó que el mango de la variedad Edward (de cáscara amarilla) si pudiera llegar en buenas condiciones a Asia podría tener éxito, pero la distancia es muy lejana y no aguantaría el viaje. En ese sentido, indicó que tal vez se podría despachar vía aérea. Otro tema importante es que para que el mango peruano ingrese a Asia requiere de un tratamiento hidrotérmico y el mango Edward sufre demasiado con dicho tratamiento.
Retos del sector para los próximos años
En otro momento, Rivera Ortega señaló que existe un reto muy importante de cara a la próxima campaña de mango 2023/2024, esto debido a las fuertes lluvias que se registraron en la costa norte del país, y que han provocado estrés hídrico en la planta por la abundancia de agua.
“Las fuertes lluvias han dejado pistas destruidas, canales de regadíos y acueductos también destruidos. A ello se suma que actualmente se registras altas temperaturas que no permiten estimular el proceso de floración, la planta necesita frío, pero tenemos todavía los meses de junio y julio para que las temperaturas bajen y alcancen las adecuadas y de esa manera haya floración, de lo contrario ahí sí habría una alternancia productiva la cual no se registra hace muchos años”, manifestó.
Sobre lograr un crecimiento cualitativo importante en las exportaciones peruanas de mango fresco para los próximos años, dijo que es necesario acceder a nuevos mercados o hacer crecer los mercados actuales.
Mencionó que el mango sigue siendo un producto marginal, exótico para muchos, entonces ocupa poco espacio en los anaqueles de los mercados, salvo en mercados especializados latinos donde esta fruta ocupa un lugar importante. En ese sentido, dijo que para tener mayor presencia se debe ofrecer un producto que dé garantía, que tenga una calidad uniforme.
“Tenemos mucho camino por recorrer en el tema agronómico, en el tema logístico, entre otros. Hay mucha variación en el mango peruano a veces llega mangos que no están del todo maduros, otros están remaduros, de diferentes colores. Para crecer en el mercado actual es necesario que mejoremos la calidad de la fruta”, finalizó.