23 septiembre 2022 | 09:36 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

“Se deben impulsar acciones y propuestas para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país”

“Se deben impulsar acciones y propuestas para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país”
Amaro Alzamora destacó la labor del sector privado, que según dijo, ha permitido a nuestro país llegar al 2021 como primer exportador de arándanos y uvas del mundo, segundo exportador de paltas a nivel global, entre otros reconocimientos. Al respecto, dijo que las políticas tienen que acompañar al sector privado y desarrollar nuestro país.

(Agraria.pe) El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora, destacó que el sector agrario peruano fomenta cientos de miles de empleos formales y sostenibles cada año, además genera miles de millones de dólares en divisas anuales, posicionándose como el segundo sector exportador del país (luego de la minería).

Asimismo, resaltó el importante impacto de este sector en el desarrollo social descentralizado del país, así como la presencia de los productos agrarios de Perú en los 5 continentes fortaleciendo la imagen de nuestro país. “Nuestros productos agrarios están en todos los rincones del mundo, hecho que como sector privado ayudamos a potenciar a través de ferias y plataformas comerciales, tanto nacionales como internacionales, lo que permite seguir posicionándolos”.

Gabriel Amaro señaló que el sector de alimentos peruanos (donde destaca el sector agrario) tiene un mercado de cerca de 8.000 millones de consumidores (número de habitantes de los países con los que Perú tiene acuerdos comerciales), por lo que no se debe perder dicha perspectiva. “Tenemos que mirar hacia el mundo, esa es nuestra única forma de seguir creciendo y desarrollar nuestro país, compitiendo de igual a igual en los mercados internacionales con cualquier empresa de cualquier país desarrollado de cualquier parte del mundo, ahí es donde está nuestro futuro”.

En ese sentido, destacó la labor del sector privado, que ha permitido a nuestro país llegar a 2021 como primer exportador de arándanos y uvas del mundo, segundo exportador de paltas a nivel global, entre otros reconocimientos. Al respecto, dijo que las políticas tienen que acompañar al sector privado y desarrollar a nuestro país.

“Tenemos grandes oportunidades por las ventajas que tenemos como el clima, la posición geográfica, las personas, la capacidad para lograr ese objetivo de desarrollo. El gobierno y el congreso tienen esa gran responsabilidad de mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de los sectores económicos, pero también el sector empresarial tiene una gran responsabilidad con nuestro país de seguir invirtiendo y generando empleo formal y una mejora de las condiciones de vida en sus zonas de influencia”, indicó el representante de AGAP.

Agregó que los retos y desafíos son muchos, más aun en una coyuntura global complicada en un país permanentemente en crisis, sin embargo, dijo que se deben seguir impulsando acciones y propuestas para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, las condiciones para seguir invirtiendo y la sostenibilidad de todos los actores de la cadena alimentaria peruana.

“Solo así se logrará mantener las perspectivas de crecimiento y desarrollo para el sector alimentario y agrario, desde ese pequeño productor hasta las grandes empresas agroexportadoras, agroindustriales, comercializadores y toda la basta cadena de proveedores de bienes y servicios que hacen posible estos logros del sector agroalimentario peruano”, finalizó.

 

Etiquetas: Agap , competitividad