31 marzo 2017 | 09:15 am Por: Redacción

Declaraciones de Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri

Se deben hacer obras todos los años y en una década contemplar un sistema de protección de agua para costa, sierra y selva

Se deben hacer obras todos los años y en una década contemplar un sistema de protección de agua para costa, sierra y selva

Funcionario sostiene que están identificadas las áreas críticas del país para el suministro de agua y lo que se requiere ahora son megaobras, las cuales podrían implementarse con un plan una vez pasada la actual emergencia.

(Agraria.pe) En constante evaluación. Así definió el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, la manera cómo enfrenta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) los impactos de El Niño costero. Y en ese plano, señala, los cultivos más afectados son el banano orgánico, limón, mango, arroz y frijol. 

Agregó que la Autoridad Nacional del Agua tiene identificadas las áreas críticas del país y que lo que se requiere es capacidad de inversión para megaobras, que en muchos casos no tienen que ver con riego ni generación eléctrica, sino con protección de áreas urbanas y agrícolas, como derivaciones de ríos, encauzamientos y represas de desfogue. 

Consultado sobre de qué manera se podría viabilizar este tipo de inversión, explicó: “En el Minagri tenemos un conjunto de propuestas valle por valle. Va a tocar priorizar los recursos en función de las áreas más críticas y afectadas. Pero esta es una política que debe continuar a lo largo del tiempo. Hay que hacer obras todos los años y en 10 años poder contemplar un sistema de protección al agua para la costa, sierra y selva. Estas inversiones están sobre los US$ 2.000 millones”.

Sobre cuándo se empezaría a implementar este plan, sostuvo que dependerá de cuándo el Consejo de Ministros decida que ha terminado la parte de inundaciones y empiece a desarrollarlo. 

Finalmente, en cuanto al Seguro Agrario Catastrófico, apuntó que las inundaciones han demostrado que se necesita un subsidio de cobertura mayor, para lo cual es necesario un reglamento. 

Fuente: El Comercio

Etiquetas: Minagri