10 enero 2019 | 08:35 am Por: José Carlos León Carrasco

Pidió el presidente de la JNB, Valentín Ruiz

Se deben abrir más mercados en Asia para el banano orgánico de Perú porque Europa y Estados Unidos ya están copados

Se deben abrir más mercados en Asia para el banano orgánico de Perú porque Europa y Estados Unidos ya están copados

Para este año se espera tener una mayor producción respecto a 2018, pero eso pasa por la disponibilidad del recurso hídrico. Por ahora no se registran lluvias en Piura, región que concentra el 83% del total de áreas de dicho cultivo  en nuestro país.

(Agraria.pe) Perú contaría con 9 mil hectáreas de banano orgánico, aunque solo se reportan 7.500 hectáreas, lo que ha hecho que se incremente la oferta de dicho producto y hace necesarios nuevos mercados para la mencionada fruta.

Así lo indicó el  presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruiz Delgado, quien señaló que este incremento en la producción ya originó que se presenten problemas de  saturación en mercados como Europa y Estados Unidos que ya están copados, por lo que es necesario abrir más mercados en Asia para el banano orgánico procedente de Perú.

Como ejemplo dijo que el año pasado muchas cooperativas o asociaciones contaban con 14 contenedores de banano orgánico pero el cliente del exterior solo pedía 10 contenedores, los otros 4 se destinaban al mercado nacional cuyo precio es menor. Esta misma situación ya se aprecia este año, mencionó.

2018 se creció pero no en el porcentaje esperado
En otro momento, Valentín Ruiz, dijo que en 2018, las exportaciones peruanas de banano orgánico fueron superiores a las alcanzadas el 2017, sin embargo se había proyectado un crecimiento mayor, pero el tema fitosanitario (mancha roja y escamas) afectó la producción.

Agregó que para este año se espera tener una mejor producción, pero eso también pasa por la disponibilidad del recurso hídrico, sin embargo hay preocupación en los productores de Piura (región donde existirían 7.500 hectáreas de banano orgánico) debido a que no se registran lluvias.

Recordó que según las recomendaciones técnicas el cultivo debe ser regado dos veces al mes y los productores en Piura lo riegan una sola vez al mes e incluso algunos lo hacen una vez cada dos meses, por lo que la producción disminuye.

“El banano es un cultivo permanente, por lo tanto, tiene que tener su masa de agua reservada para todo el año, pero eso no es así por darle prioridad a otros cultivos y al final todos salimos perdiendo. Aquí hay una mala gestión de los que administran el recurso hídrico”, finalizó.