20 mayo 2011 | 09:46 am Por: Redacción

Según información de Agrorural

SE ALCANZÓ EL 94,7% DE LA META DE REFORESTACIÓN PARA EL 2010

SE ALCANZÓ EL 94,7% DE LA META DE REFORESTACIÓN PARA EL 2010

El objetivo era llegar a 230 millones de árboles pero sólo se han contabilizado 217,8 millones

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 20 Mayo (Agraria.pe) Según informó Agrorural, se alcanzó el 94,7% de la meta de reforestación planteada para el período 2007-2010. De esta manera, aunque el plan a nivel nacional tenía como objetivo llegar a 230 millones de árboles, hasta ayer se registró un acumulado de 217,8 millones.

La Libertad es el departamento con mayor número de árboles reforestados (21,4 millones), superando en 138,3% a la meta planteada para esa región (9 millones).

Por otro lado, Agrorural también informó que para la campaña 2010-2011 el objetivo es reforestar 60 millones de árboles y hasta el momento se ha alcanzado el 79,1%, es decir, 47,4 millones de plantones.

Resaltan el rol de los bosques

El día miércoles, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, resaltó el importante rol de los bosques peruanos para garantizar el desarrollo sostenible del país durante la presentación del Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2010 para América Latina y el Caribe, elaborado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
“Es necesario demostrar que los bosques bien conservados pueden producir mucho más riqueza que un bosque talado. Como ejemplos tenemos las actividades productivas y económicas sostenibles como el ecoturismo, la acuicultura y el manejo adecuado de los bosques, que pueden producir mayores beneficios económicos para la población, además de mitigar el cambio climático”, manifestó el ministro.
 
Asimismo, Brack instó a reflexionar sobre la pérdida de bosques que se registra a nivel internacional. “Cada año perdemos millones de millones de hectáreas de bosques en todo el mundo y no tomamos conciencia de que son parte del desarrollo de un país”, aseveró.
 
Por otro lado, Fidel Jaramillo, el representante del BID en Perú, resaltó que este informe de sostenibilidad presenta ideas de vanguardia sobre las oportunidades y los desafíos para Latinoamérica.

“En el largo plazo es probable que el cambio climático exacerbe acontecimientos climáticos extremos y se convierta en una amenaza para el abastecimiento de agua, así como para la biodiversidad. Por esto, ahora más que nunca el BID tiene la capacidad de ayudar a sus países miembros a reducir sus vulnerabilidades”, destacó.

Además, Jaramillo manifestó el interés del BID de seguir de cerca los posibles impactos de los proyectos de desarrollo a fin de asegurar que no sólo tengan viabilidad financiera, sino que también sean sostenibles desde un punto de vista ambiental y social.

Dato

- Agrorural se constituye como Unidad Ejecutora adscrita al viceministerio de Agricultura. Es un proyecto que nace como consecuencia de la fusión y sinergia de OPDs y Programas activos del MINAG tales como Pronamachcs, Proabonos, Prosaamer Marenass, Aliados, Corredor Puno Cuzco, Proyecto Sierra Norte y Proyecto Sierra Sur.