23 enero 2020 | 09:32 am Por: Agraria.pe Redacción

Cambio de modelo de regulación genera confianza en los mercados internacionales

Sanipes busca que productos hidrobiológicos peruanos tengan mayor acceso en el exterior

Sanipes busca que productos hidrobiológicos peruanos tengan mayor acceso en el exterior
Se han reenlistado especies como la concha de abanico y el pejerrey en el mercado de China, y enlistado el langostino en Australia durante el 2019.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) destacó que el cambio de su modelo de regulación generó mayor confianza en los mercados del exterior, permitiendo un mayor acceso a los productos hidrobiológicos peruanos.

“El cambio de modelo de regulación de Sanipes viene generando mayor confianza en los mercados internacionales, habiéndose reenlistado especies como la concha de abanico y el pejerrey en el mercado de China, y enlistado el langostino en Australia durante el 2019”, dijo el presidente ejecutivo del Sanipes, Johnny Marchán.

“También se atendió las recomendaciones de la autoridad sanitaria de la Unión Europea y se suscribió memorandos de entendimiento con diversos países, con los que se crean lazos técnicos y comerciales para seguir avanzando en materia fitosanitaria de recursos y nuevos productos hidrobiológicos”, agregó.

Johnny Marchán sostuvo que el cambio del modelo regulatorio de Sanipes, con la introducción de la certificación por procesos, reitera el compromiso de implementar un mecanismo que haga más competitivo el sector pesquero.

“Sanipes no ha dejado al azar este cambio de modelo y a finales de 2019 desarrollamos un proyecto piloto con 9 plantas procesadoras (de diferentes especies, productos y ubicadas en diferentes lugares del país), del cual se pudo cuantificar brechas de conocimiento, procedimientos, normativas, económica, tecnológica, entre otras, las cuales ya las empezamos a cerrar”, afirmó.

“Conscientes de que el nuevo modelo debe tener el soporte técnico, metodológico y científico, el desarrollo de los ejes estratégicos prevé que el control por procesos esté soportado en soluciones tecnológicas”, añadió.

Ejes estratégicos
El funcionario explicó que Sanipes, la autoridad sanitaria en materia de recursos y productos hidrobiológicos del Perú, ha iniciado en 2019 el camino de la transformación, a partir del trabajo en cinco ejes estratégicos: Actualización de su marco normativo; Rediseño de la arquitectura institucional; Soluciones tecnológicas en todos sus procesos misionales y los administrativos; Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano; y Planeamiento de la vigilancia de sanidad y de la inocuidad con enfoque de riesgo, territorialidad, prioridad y valor científico.

Johnny Marchán señaló que los ejes estratégicos permitirán a Sanipes compartir, registrar y analizar información de los actores del modelo, así como controlar los procesos de la entidad y certificar de manera electrónica.

Indicó que también podrá divulgar información técnica y científica; entre otras oportunidades que crean sinergias en un entorno colaborativo, en favor de la sanidad e inocuidad de recursos hidrobiológicos y productos hidrobiológicos generados en plantas procesadoras.

“Para el cierre de la brecha del conocimiento, el proyecto piloto permitió identificar el perfil deseado de un inspector o fiscalizador del Sanipes, por lo que se ha previsto el fortalecimiento de las capacidades y la debida certificación”, dijo.

“En materia científica, Sanipes está elevando sus laboratorios a ‘Laboratorio de Referencia en sanidad e inocuidad en pesca y acuicultura’ en una infraestructura nueva, diseñada para albergar 7 laboratorios: Microbiología, Biología molecular, Biotoxinas, Fitoplancton, Físico-químico, Organoléptico y Sanidad animal”, detalló.

Actualización de marco normativo
Respecto de la actualización del marco normativo, el funcionario reveló que Sanipes está elaborando el reglamento de sanidad y el reglamento de inocuidad.

También realiza la norma de criterios sanitarios para los recursos y productos hidrobiológicos, el reglamento de fiscalización y el reglamento de infracciones y sanciones.

“Dichos documentos están siendo consultados local e internacionalmente, y con ellos en el 2020 Sanipes podrá ejercer con mayor precisión y objetividad la regulación sanitaria en pesca y acuicultura, y mejorar las relaciones comerciales con los países de destino de nuestros productos y recursos hidrobiológicos”, afirmó.