20 agosto 2020 | 09:55 am Por: Redacción

Mediante R.P.E. N° 058-2020-Sanipes/PE

Sanipes aprueba la metodología para la vigilancia de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos

Sanipes aprueba la metodología para la vigilancia de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos
Procedimiento técnico sanitario de vigilancia de enfermedades recoge recomendaciones de la OIE.

(Agraria.pe) El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción, aprobó el Procedimiento Técnico Sanitario para la vigilancia de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos mediante R.P.E. N° 058-2020-Sanipes/PE, cuya finalidad es determinar la presencia o ausencia de las enfermedades que afectan a dichas especies, en aras de asegurar el estatus sanitario del país.

El procedimiento técnico que toma en cuenta las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), establece las acciones desde la evaluación de las consideraciones previas a la vigilancia de enfermedades, como la determinación de las especies priorizadas, la lista de enfermedades infecciosas y la cobertura, hasta la emisión de los reportes de resultados de la vigilancia.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, aseguró que la aplicación del procedimiento brindará información de interés a toda la cadena productiva acuícola, incluyendo a los socios comerciales de los principales productos de la acuicultura peruana, contribuyendo con la transparencia y comercio seguro de mercancías.

“La vigilancia de las enfermedades es uno de los pilares del modelo de gestión sanitaria propuesto por Sanipes, y se basa en una serie de investigaciones llevadas sistemáticamente en una población definida de recursos hidrobiológicos, a fin de detectar la presencia de enfermedades; se complementan con el análisis de las notificaciones y alertas sanitarias, así como de los resultados de investigaciones de la academia y el sector público y privado”, añadió Marchán.

Es importante señalar que, ante lo expuesto, el sector privado cumple un rol muy importante en la vigilancia de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos, ante ello se recalca la importancia de la notificación de enfermedades, la cual puede realizarse a través del correo: enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe

 

Etiquetas: Produce , sanipes