24 julio 2019 | 09:04 am Por: Redacción

Juegos Panamericanos Lima 2019

Sanidad de 141 caballos de competencia está asegurada

Sanidad de 141 caballos de competencia está asegurada
Caballos ingresan al país cumpliendo protocolo del Senasa para competencia internacional

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que para los Juegos Panamericanos Lima 2019, ingresarán 141 caballos de alta competencia al país, situación que demanda por primera vez, el estricto cumplimiento de un protocolo exclusivo preparado por el Senasa, que tiene como fin salvaguardar a los equinos así como mantener el estatus peruano en sanidad animal.

Los animales llegaron con un microchip que cuenta con información sanitaria que los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) escanean para comprobar su correspondencia con los datos consignados en el Certificado Sanitario Internacional (CSI), así como con el pasaporte equino u otro documento equivalente.

Estos ejemplares, junto a sus jinetes, se darán cita del 28 de julio al nueve de agosto, en la Escuela de Equitación del Ejército en La Molina, para competir en tres disciplinas: adiestramiento, salto y prueba completa.

Los equipos representan a 19 países, Argentina, Bermudas, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República, Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Entre ellos, se encuentra Eve Jobs, hija del fundador de Apple, Steve Jobs, quien, según la prensa estadounidense, cuenta con dos caballos cuyo valor ronda los US$ 224 mil y competirá en la competencia de salto.

Prevención y control
Los ejemplares nacionales e internacionales, permanecerán en observación cuarentenaria para descartar enfermedades no presentes en el Perú. Estarán supervisados de manera constante por 26 inspectores del Senasa. Para evitar el contacto del caballo con cualquier organismo ajeno que pueda contaminarlo, se desinfectarán las caballerizas una vez usadas y se lacrarán para evitar el ingreso de extraños.

Son animales de un alto estatus sanitario, sometidos rutinariamente al descarte de enfermedades como la anemia infecciosa equina, arteritis viral equina, muermo, piroplasmosis y vacunados contra la Influenza Equina.

El Perú es país libre de peste equina africana (2013), y se autodeclaró libre de enfermedades equinas como son el Muermo, Durina y Arteritis Viral Equina. Padecimientos de importancia económica que constituyen una traba para el libre movimiento nacional e internacional de équidos, imposibilitando su asistencia a actividades comerciales o competiciones ecuestres debido al peligro que representa.

Una vez culminada su participación en la competencia ecuestre, cada ejemplar recibirá por parte de los veterinarios del Senasa un certificado sanitario de exportación que garantiza la condición sanitaria a su salida de nuestro país hacia su lugar de origen.

Dato

. Para mayor información puede revisar el siguiente enlace https://www.senasa.gob.pe/panamericanos/