Actualmente el 50% de las ventas que se generan en el país corresponde a mandarinas. El otro 50% proviene de palta y uva.
(Agraria.pe) La empresa argentina San Miguel ha cumplido un año desde que ingresó en el mercado peruano, con la compra de Agrícola Hoja Redonda y las expectativas son positivas.
Los productos que más crecerían para la empresa este año serían la uva y la mandarina.
La operación en Perú ha representado el 17% en ventas totales para el grupo.
“Por tonelada vendida, el Perú nos deja más ingresos que otros orígenes de producción”, señala Lucas Méndez, director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de San Miguel.
Esto sucede, en parte -explicó-, porque el país tiene tratados de libre comercio (TLC) con varios mercados, lo que le otorga ventaja.
En ese sentido, Méndez refiere que la uva y la palta son los productos que arrojan mayores ganancias, debido a que tienen mayor valor por tonelada. “Los superfoods son productos con mucha promoción y demanda creciente en bastantes mercados”, sostuvo. En estos momentos se preparan para el inicio de la campaña de uva de mesa que comienza en octubre.
Del total de las ventas en el Perú, la mandarina se lleva el 50% y la uva y la palta un 25% cada una. No obstante, la expectativa de crecimiento la tienen la mandarina y la uva, ya que se aspira a plantar más hectáreas de estos productos en los próximos años, dijo el ejecutivo.
Mercado interno
La estrategia de San Miguel en los países donde tienen origen de producción es desarrollar el mercado interno.
“Siempre estuvimos muy orientados a la exportación de los productos oriundos y desatendimos el mercado doméstico. Hoy, eso está cambiando. Tenemos un equipo con objetivos concretos de desarrollar el mercado interno y eso se va a realizar a través de los supermercados”, sostuvo Lucas Méndez.
Actualmente, brindan suministro a cadenas como Metro y Tottus y no descartan ver otras opciones para seguir creciendo tanto en el mercado local como en el internacional.
Datos
. San Miguel abastece a más de 200 clientes en 80 países. Recientemente estuvieron en Estados Unidos, a donde buscan enviar nuevos productos.
. Unas 120.000 toneladas de fruta fresca exportaron en la última campaña.
. La empresa procesa anualmente 400.000 toneladas de cítricos.
Fuente: Gestión