15 octubre 2013 | 09:28 am Por: Redacción

En los próximos dos años

SAN MARTÍN: INSTALARÍAN 500 HECTÁREAS DE UÑA DE GATO PARA FOMENTAR BIOCOMERCIO

SAN MARTÍN: INSTALARÍAN 500 HECTÁREAS DE UÑA DE GATO PARA FOMENTAR BIOCOMERCIO

Gracias a un proyecto entre el laboratorio “Takiwasi” y el programa PerúBiodiverso, 6 comunidades nativas de la región podrán conservar otras plantas medicinales para evitar su desaparición.

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 15 de octubre 2013 (Agraria.pe) Con la participación de comunidades nativas, la región San Martín instalaría en los próximos dos años 500 Has de uña de gato que serían destinadas a la elaboración de productos medicinales, gracias a un proyecto entre el laboratorio “Takiwasi” y el programa ¨PerúBiodiverso¨, según informó Fernando Mendive, coordinador científico del laboratorio.

 

Según señaló, el proyecto denominado “Cadena de valores de plantas medicinales amazónicos”, empezó a ejecutarse desde 2008 en Tarapoto (San Martín) con 6 comunidades quechuahablantes y tuvo como principal enfoque trabajar el biocomercio en la región con plantas medicinales. 

 

Asimismo, explicó que recién a inicios de 2014 se sembrarán las primeras 100 Has de uña de gato con las que se espera producir 15 TM al año de deshidratado de la planta, que servirá como insumo en productos de la línea de fitomedicamentos de su laboratorio. Las 400 Has restantes se cultivarán a partir de 2015.

 

Además, indicó que están conservando en pequeñas parcelas muestras de ajo sacha, chanca piedra, chuchuwasi y sangre de grado, entre otras plantas con propiedades medicinales con la finalidad de evitar su desaparición. ¨La uña de gato era una de las plantas que estaba en peligro de extinción en esa región¨, dijo. 

 

“En San Martín el tema de las plantas medicinales siempre ha sido un negocio extractivo y la preocupación a futuro era que desaparecieran. Por eso, queríamos tener un proyecto que tuviera la trazabilidad de dar a conocer de dónde provenían las plantas”, subrayó. 

 

Al respecto, manifestó que se brindaron capacitaciones de manejo agronómico a los pequeños agricultores para que afinen sus habilidades en el cultivo y producción de las plantas. Según dijo, el proyecto también se enfocó en la inclusión social de comunidades que ahora podrán tener ganancias de hasta S/.9 mil por cada  tonelada (aproximadamente) de deshidratado vendido, frente a los S/.9 que ganaban por kilo de planta.

 

“Otro de los trabajos que realizó el proyecto fue de recopilación de información y conocimientos ancestrales de las comunidades nativas sobre el uso de cada planta medicinal. Esa información la hemos guardado para que no se pierda y se ha registrado en Indecopi”, informó.

 

Mendive brindó estas declaraciones a Agraria.pe en el marco del evento “Biocomercio: Un modelo de negocio sostenible e inclusión social”, realizado ayer en la Cámara de Comercio de Lima.

 

Dato

 

-¨Perúbiodiverso¨ es un proyecto del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), promovido por la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana (implementada por la GIZ a través de su Programa Desarrollo Rural Sostenible). Se realiza en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Ministerio del Ambiente (Minam). Su sitio web es: http://perubiodiverso.pe