17 septiembre 2020 | 09:37 am Por: José Carlos León Carrasco

PBI agrícola de la región alcanzó los S/ 1.158 millones, registrando un incremento de 5.3%

San Martín es la segunda región con mayor crecimiento del PBI agrícola en el primer semestre de 2020

San Martín es la segunda región con mayor crecimiento del PBI agrícola en el primer semestre de 2020
Producción agrícola de San Martín no se detuvo a pesar del Covid-19. Esta región es la principal productora de café, cacao, arroz y plátano del país.

(Agraria.pe) La producción agrícola de San Martín no se detuvo a pesar de la presencia del Covid-19 en el país, y continúa siendo la principal región productora de café, cacao, arroz y plátano del país.

Así lo destacó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, durante la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada en la ciudad de Moyobamba, donde destacó que en el primer semestre del año la producción de café en la Región alcanzó las 71.724 toneladas, en tanto que de cacao fueron 30.131 toneladas, de arroz 465.576 toneladas, y de  plátano 192.161 toneladas.

Asimismo, destacó la producción de palma aceitera, maíz, cítricos, entre otros productos que también han sido significativos para San Martín.

Gracias a estas producciones San Martín es la segunda región con mayor crecimiento del Producto Bruto Interno agrícola (PBI agrícola) de enero a junio de 2020, donde alcanzo los S/ 1.158 millones, reflejando un incremento de 5.3% (S/ 59 millones) frente a lo registrando en iguales meses del año anterior. La Libertad fue la región que mayor crecimiento del PBI agrícola registró, alcanzando los S/ 1.434 millones.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín,  Daniel Vásquez Cenepo, manifestó que con el impulso que se le viene dando a los proyectos productivos, a la ganadería y acuicultura, esta estadística de la producción agrícola seguirá en crecimiento a favor del PBI regional; por ello se debe seguir promoviendo el desarrollo en otros rubros para mejorar nuestro índice de competitividad regional a nivel país.

En ese sentido, dijo que la actual gestión regional no se ha quedado con los brazos cruzados, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha aprobado el plan de reactivación económica de San Martín.

“Estamos trabajando con nuestros propios recursos y de la mano con los productores, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico, la instalación de parcelas demostrativas, sistemas de riego tecnificado, módulos de poscosecha implementados, y articulación comercial al mercado nacional e internacional”, finalizó.

 

Etiquetas: PBI