Productos son arroz, maíz amarillo duro, yuca, maní, tomate, algodón y frijol grano seco
(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de San Martín declaró de importancia regional a siete productos que se siembran en esa región como el arroz, maíz amarillo duro, yuca, maní, tomate, algodón y el frijol grano seco.
El director de la DRA San Martín, César Alejandría Castro, sostuvo que tal declaratoria se basa en la encuesta nacional de intenciones de siembra.
Añadió que la proyección de siembra es de 89.000 hectáreas de arroz, 40.000 hectáreas de maíz amarillo duro, 6.702 hectáreas de yuca, 4.257 hectáreas de frijol grano seco, 367 hectáreas de maní, 273 hectáreas de tomate y 134 hectáreas de algodón.
Asimismo, en los resultados de la citada encuesta se estima la siembra de 141.766 hectáreas que representan un decrecimiento de 11.2 % (17.925 hectáreas menos), con respecto a la campaña agrícola 2015/2016, que fue de 159.691 hectáreas.
El reporte permitirá orientar a los productores a una adecuada toma de decisiones con respecto a qué, cuándo y cuánto sembrar durante la campaña 2016/2017.
Cabe indicar que el sondeo se realizó para planificar y conocer las intenciones de siembra de los principales cultivos, a fin de lograr que los productores puedan programarlos adecuadamente y prevenir la sobreproducción de un determinado producto.
La encuesta se realizó en las diez provincias y sectores estadísticos de San Martín, convocando a un aproximado de 700 productores agrarios, donde además fueron capacitados en el acceso y uso de la información agraria.
El sondeo se llevó a cabo debido al crecimiento de cultivos permanentes de mayor rentabilidad económica, como el cacao, café, sacha inchi, plátano, entre otros, al conocer que podrían reemplazar a los productos de mayor consumo en la alimentación diaria.
La poca cantidad de sembríos de los siete productos se debe a la poca disponibilidad de semilla certificada, la falta de proveedores de insumos, falta de acopiadores, débil apoyo técnico, las plagas, variaciones climáticas, maleza, alto precio, poca demanda en el mercado, menor autoconsumo local y desinterés del agricultor.
Fuente: Agencia Andina